En el arranque del Operativo Basílica 2023, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor, David Aguilar Romero destacó que el objetivo de esta acción coordinada con autoridades de la alcaldía Gustavo A. Madero y organizaciones de comerciantes y prestadores de servicios es proteger los derechos de los peregrinos como consumidores y evitar prácticas comerciales abusivas.
Desde el atrio del templo mariano, donde se espera la llegada de entre 9, 10 y hasta 13.6 millones de peregrinos en los próximos cinco días, el titular de Profeco informó que este Operativo estará vigente a partir de este viernes 8 hasta la tarde del martes 12 de diciembre.
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Resaltó que lo más importante para la protección de todos los visitantes a la Basílica de Guadalupe es realizar una labor preventiva, por lo que destacó la importancia de que los comerciantes y prestadores de servicios den una información clara y suficiente, con precios a la vista y personal de Profeco y de la alcaldía Gustavo A. Madero, para atender las dudas y quejas de la población.
David Aguilar Romero precisó que entre las acciones que llevará a cabo la Procuraduría Federal del Consumidor durante estos cinco días, serán:
- vigilar que se exhiban los precios
- vigilar que se respeten promociones y ofertas
- verificar que las básculas pesen kilos completos
Indicó que también se colocarán 4 mil preciadores en comercio ambulante y semifijo, se instalarán cinco módulos de orientación y atención a quejas, además de que se difundirán mensajes de orientación en castellano, náhuatl, otomí y mazahua, a través de los altavoces de la zona.
Previo a la implementación del Operativo Basílica 2023, informó que se realizaron reuniones de trabajo con comerciante y prestadores de servicio, en las que se les exhortó a no aumentar precios y a cumplir con la normatividad comercial.
Asimismo, recordó a los peregrinos y ciudadanía en general, que además de la atención presencial del personal de Profeco, está disponible el teléfono 55 5568 8722 del consumidor para recibir quejas y denuncias.
Al respecto, indicó que el año anterior solo se recibieron 17 denuncias en el marco de la festividad de Nuestra Señora de Guadalupe, por lo que no fue necesario imponer sanciones, ya que las situaciones arbitrarias se corrigieron de inmediato.
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Explicó que en caso de que los peregrinos sufran algún tipo de abuso en la compra de algún producto o servicio pueden solicitar inmediatamente la intervención del personal de Profeco. Destacó que en este operativo participan 120 elementos de la Procuraduría, más el apoyo de personal de la alcaldía, que se encontrarán desplegados en distintos puntos del atrio central de la Basílica y perfectamente identificados.
Advirtió que los comercios o prestadores de servicios pueden ser sancionados con multas de hasta 40 mil pesos, siendo la venta de alimentos donde se han detectado el mayor número de casos de abuso, como es la venta de un pollo rostizado hasta en 500 o 600 pesos o venta de quesadillas, tostadas y tacos hasta en 200 o 300 pesos, lo que no cuadra en el sentido común.
Por ello, hizo un llamado a los peregrinos y personas que visiten la Basílica de Guadalupe que antes de solicitar el servicio en algún restaurante o establecimiento de venta de comida preparada revise la carta, verifique los precios, e incluso, tomé una foto de la carta y la lista de precios.
Indicó que esto parece una recomendación trivial, pero es muy importante para que a la hora del cobro, se revise el ticket, se haga la cuenta y se compare con los datos de la foto que se tomó, para evitar que al momento de pagar se le presente al consumidor otra carta. “Debe ser la misma carta, los mismos precios y lo mismo que se pague”, destacó.
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