Luego de manifestar que la Secretaría de Movilidad del Estado de México tiene como uno de sus principales ejes rectores el diálogo con los transportistas, el subsecretario de la dependencia, Ricardo Delgado Reynoso, manifestó que en la entidad operan alrededor de 350 mil unidades piratas, y de las 160 mil concesiones que existen, más de 100 mil se encuentran fuera de la norma.
En entrevista con este medio de información, el funcionario dijo que son más los transportistas que desean operar en el marco legal que aquellos grupos irregulares a quienes no les conviene entrar al orden.
Trabajar de manera conjunta
Después de que dirigentes de algunas rutas del transporte exigieran la renuncia del titular de la Secretaría de Movilidad, Daniel Sibaja González, al acusarlo de no ofrecer resultados ni apoyos para el sector, las declaraciones del subsecretario de la dependencia se enmarcaron en la defensa del diálogo como medio de entendimiento y vía de solución a los grandes problemas que enfrenta el sector.
“Nosotros lo que pedimos es unir esfuerzos, que seamos aliados de los transportistas porque sin el apoyo de ellos como empresarios difícilmente vamos a avanzar”, afirmó Delgado Reynoso, tras asegurar que la gente (los usuarios) quieren un cambio, piden seguridad en el transporte público y un mejor servicio.
Subrayó que está de acuerdo en el planteamiento hecho por los propios representantes de las diferentes rutas, en el sentido de que la Secretaría de Movilidad debe participar con el 50% de las acciones, programas y decisiones para mejorar el servicio y el otro 50% tiene que provenir de los empresarios transportistas.
“El secretario Sibaja ha propuesto una nueva licitación, un nuevo proyecto para empezar de cero y tener un sistema controlado por la dependencia, con el único fin de darle certeza jurídica a los transportistas”, agregó el subsecretario de Movilidad.
Puntualizó que aquellos que insisten en mantenerse en la ilegalidad son precisamente quienes rechazan todas las acciones de las autoridades encaminadas a meter orden. “A ellos no les conviene que exista un proceso legal y ordenado porque ganan más dentro de la irregularidad”, sentenció el funcionario, quien advirtió, sin embargo, que quienes más pierden y quienes más están en riesgo son los usuarios al trasladarse en unidades que no cumplen la norma.
Trámites ágiles
En ese sentido, enfatizó que la intención del gobierno del Estado de México, a través de la secretaría encargada de ordenar todo el transporte público, es que haya una ventanilla ágil de trámites y que ya no se sigan presentando demoras y procesos lentos que pueden prestarse a corrupción.
“Queremos reducir y simplificar los trámites, aprovechando toda la tecnológica digital, con el objetivo de mejorar la atención a los viajeros y de apoyar a quienes prestan este servicio, y para ello se han realizado alianzas con los transportistas, involucrando a varias dependencias como la Secretaría de Finanzas para otorgar incentivos fiscales al gremio”.
Ricardo Delgado Reynoso apuntó que la dependencia también enfrenta una lucha interna porque se han registrado hackeos y obtención de claves oficiales e incluso realización de trámites en la madrugada de los domingos.
“Como lo ha comentado el secretario (Daniel Sibaja González) hemos sido víctimas de hackers. Lo que tenemos que hacer es empezar de cero y es por eso que lanzamos un nuevo sistema que nos ayude a regularizar todo el sector”, agregó.
Abiertos al diálogo
Ricardo Delgado Reynoso hizo énfasis en que la institución mantendrá las puertas abiertas al diálogo con transportistas, ante las muestras de inconformidad que ha expresado este sector sobre el proceso de transformación y regularización que lleva a cabo el gobierno del Estado de México.
Indicó que se escucharán todas las opiniones e inquietudes para encontrar coincidencias dentro del marco de la legalidad que permitan resolver los problemas particulares y avanzar en la transformación de la movilidad en la entidad.
Para ello, dijo que la voluntad y la participación de los transportistas es fundamental, por lo que pidió respetar los acuerdos y sumar esfuerzos para tener logros en beneficio de los usuarios.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Los que estamos aquí sí están a favor de mejorar el transporte público y los que están a favor de mejorar el transporte público, caminemos juntos”, dijo, luego de reconocer el respaldo de los transportistas a las políticas públicas de la administración estatal dirigidas al sector.
Puntualizó que en un acto de justicia y para no afectar a los operadores, en lo que se concluyen los trámites de regularización de las concesiones, sólo se les solicitará que esté vigente la licencia de conducir y el seguro de la unidad; además de que no tengan los vidrios polarizados, requisitos que se necesitan para atender a los usuarios en caso de un hecho automovilístico.
Finalmente, afirmó que la Secretaría de Movilidad se mantendrá firme en el combate a la corrupción y trabajará en forma decidida para detectar las irregularidades que están impidiendo avanzar en la regularización de las concesiones, por lo que pidió denunciar cualquier acto ilegal que se presente y, de confirmarse, se realizará el proceso jurídico-administrativo correspondiente.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem