Después del homicidio de dos menores de edad registrado en calles del Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) identificó alrededor de 6 células delictivas que operan en las calles del Primer Cuadro y que delinquen a nombre de la Unión Tepito.
“Tenemos cinco o seis grupos independientes que operan en el Centro Histórico, no todos son Unión Tepito. Tenemos primero varias escisiones de La Unión, tenemos células que eran originalmente parte de la Unión Tepito que ahorita se dividen en una conocido como Fabián de la Ronda 88, dedicado a la venta y distribución de droga que era y en su momento fue una célula de la Unión Tepito”, detalló el secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch.
Otra célula de la Unión de Tepito es la liderada por un sujeto apodado “El Chori”, otro “El Barbas”, otro “El Dylan”, dedicado igual a la venta y distribución de droga; extorsión y cobro de piso. Una célula de otro sujeto identificado como Juan Balta, dedicado al despojo de inmuebles y homicidio.
Así como otra célula liderada por la familia del sujeto que detuvimos hace unos meses, apodado “El Lunares” y unas células más, más pequeñas, es decir, en todas aquí lo relevante es que en todas y en cada una de estas células que tenemos identificadas en la presentación que mencionamos en todas ha habido detenidos, no hay una sola célula, una sola organización de estas en la que no tengamos detenidos y la que no haya sufrido un debilitamiento, de ahí la atomización de estos grupos. Cada vez que son, mientras más se atomizan, es más fácil para nosotros nuestra detención, y es más fácil detenerlos posteriormente
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El mando afirmó que en el Centro Histórico se reforzó la presencia policial y fueron desplegados los operativos “Móvil Primer Cuadro” y “Morelos”, mediante los cuales logró la detención de 64 personas, entre ellos dos sujetos presuntamente vinculados a la desaparición, tortura y asesinato de Yair “N” y Héctor “N”.
García Harfuch, titular de la dependencia policiaca precisó que estas personas probablemente son integrantes de células dedicadas al narcomenudeo y extorsión, las cuales se formaron a partir de la escisión de los grupos de la Unión Tepito y la Anti Unión.
Tenemos indicios, indicios, no lo podría confirmar todavía, de dos posibles células, que por respeto a la carpeta de investigación no podríamos mencionar en este momento. Tenemos, dos posibles células que participaron y lo cual confirman estos detenidos. Digo posibles porque es un proceso y es una línea de investigación abierta. Le pido una disculpa y le quisiera pedir su comprensión por no mencionar esto de manera más clara
El jefe policiaco detalló que como parte de las labores de inteligencia se han identificado alrededor de 6 células delictivas que operan en el Centro Histórico y que delinquen a nombre de la Unión Tepito.
De igual forma refirió que el combate a la delincuencia en esta zona de la capital es sin distingo, incluso señaló, que la Anti Unión actualmente es uno de los grupos más debilitados tras la detención de varios de sus líderes.
Al grado de que la Fuerza Anti-Unión Tepito, como se le llama, pues es de los grupos más débiles que tenemos. De estos 18 objetivos prioritarios, yo no comenté que fueran de Unión Tepito, digo que son de estas células, que muchas son escisión de estos grupos de la Unión, incluyendo de Anti-Unión. Es decir, aquí les pegamos a todos los que cometan un delito, sin importar a qué grupo sean. Es más, le puedo decir que la policía y el grupo de análisis que tenemos al momento de qué están organizando las investigaciones de que hubo un homicidio, de que hubo una instrucción, no estamos verificando a qué grupo es, sino se le da seguimiento al sujeto, a las personas
García Harfuch agregó que los operativos se mantendrán de manera itinerante en las alcaldías Cuauhtémoc y Venustiano Carranza con base en el análisis que se hace diariamente de la incidencia delictiva, pues de mantenerlos de forma permanente perderían efectividad.
Sobre la utilización de menores de edad por parte de delincuentes el funcionario dijo: “Desgraciadamente, desde hace muchísimos años hemos tenido detenidos menores de edad -desde 17 años o más chicos– involucrados en homicidio, extorsión, posesión de droga o venta de droga. Es decir, aquí lo lamentable y lo más trágico es que había un menor de edad muy, muy chico; eso es la diferencia que yo encontraría en este caso en particular, más que si antes o ahorita se han usado menores de edad. Yo creo que el asunto más delicado y más lamentable aquí es la edad de uno de los menores”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem