Opera INER a su máxima capacidad para atender a quienes requieren intubación

La mandataria capitalina reconoció que a causa de la epidemia las defunciones van en ascenso pero la capacidad de atención opera sin ser rebasada

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 20 de abril de 2020

Foto: Cuartoscuro

Para atender a personas que requieren intubación, el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) opera a su máxima capacidad, informó la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum.

La jefa del Ejecutivo local dijo que con la llegada de ventiladores y monitores tanto de Estados Unidos como de China se espera ampliar la capacidad de atención de esta unidad, así como de los 54 hospitales que atienden actualmente el Covid-19 en la zona metropolitana del Valle de México.

En conferencia de prensa detalló que en estos 54 hospitales (INSABI, IMSS, ISSSTE y red médica de la ciudad y Estado de México) la disponibilidad es del 66 por ciento y que se prevé que su capacidad de atención se amplíe aún más en las siguientes semanas.

“En este momento hay hospitales que están saturados, por ejemplo el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias ya tiene saturación de personas que requieren intubarse pero estamos buscando ampliar la capacidad, obviamente el propio INER y nosotros les estamos ayudando para que puedan atender a más pacientes, de qué depende, pues del equipo equipamiento que le pueda llegar, entonces puede ser que nos próximos días se amplíe. Entonces si no se llega al INER a dónde se va, pues a los cuatro hospitales que tiene destinado el gobierno de la ciudad de México, si eres derechohabiente del IMSS por lo pronto al IMSS o del ISSSTE al ISSSTE”, apuntó.

Sheinbaum Pardo dijo que más adelante se pondría en marcha el plan DN-III en el que se suma la atención médica de las Secretarías de la Defensa Nacional y de Marina.

Y dijo a conocer que hasta el corte de ayer, en la Zona Metropolitana Del Valle de México hay 524 personas intubadas y mil 123 personas hospitalizadas.

Asimismo reconoció que a causa de la epidemia las defunciones van en ascenso pero la capacidad de atención opera sin ser rebasada.

JLP