Opera el Metro de la Ciudad de México con instalaciones viejas

La Subestación Buen Tono, que se incendió, tiene más de 50 años en servicio, y fue rebasada por las obsolescencias

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 11 de enero de 2021

Foto: Jaime Llera | La Prensa

La Secretaría de Movilidad, admitió en su II informe de labores que la Subestación Buen Tono cuenta con más de 50 años de servicio y que la tecnología con la que opera está obsoleta.

En dicha subestación, ubicada en la calle de Delicias 67, colonia Centro ocurrió un incendio a las 06:00 de la madrugada del sábado 9 de enero de este 2021, mismo que dejó un saldo de una policía fallecida y al menos 30 personas en el hospital por intoxicación.



El Metro precisó que el incendio ocurrió al interior de esa subestación eléctrica y que afectó la planta baja y 6 niveles. En la parte de abajo se ubican cuatro trasformadores que alimenta las líneas 2 y 4, mismo que están colapsados por el fuego, derivado del derrame de aceite.

Desde el año pasado, el Gobierno de la Ciudad de México anunció la moderación de esta subestación eléctrica al considerarla vital para la operación de la red del Metro.


La Subestación Eléctrica de Alta Tensión (seat) Buen Tono, transforma la energía que recibe de la Comisión Federal de Electricidad (cfe), de 85 kV a 15 kV para su distribución por medio de un cableado de mediana tensión.

En su II Informe de labores Semovi detalló que el cable, alojado en galerías y bancos de ductos que conectan en las líneas 1, 2 y 3, se encontró deteriorado por haber rebasado el término de su vida útil.

“El deterioro que presenta es aún mayor si se considera el alto grado de humedad con el que ha operado –a causa de las filtraciones de agua en el interior de las galerías– y por el contacto con lodo y sólidos dentro de los bancos de ductos”, se lee en el documento.

1,837 fallas eléctricas al año

La dependencia también diagnosticó que esa situación genera fallas continuas en los circuitos alimentadores de tracción y de alumbrado y fuerza, lo que da lugar a interrupciones frecuentes en el servicio de transporte, con un número de fallas eléctricas calculadas en mil 837 al año.

Desde octubre de 2019, con un monto ejercido de 87.3 millones, se llevaron a cabo en ese sitio los siguientes trabajos: elaboración de los levantamientos notariales, de estudios topográficos y estudios geotécnicos, así como de los proyectos estructurales y de instalaciones eléctricas e hidráulicas.

Se comenzó, también, con el confinamiento de áreas de trabajo y el señalamiento provisional para desvíos vehiculares; posteriormente, se ejecutará la construcción de cajas de conexión con la seat Buen Tono.

“Actualmente, se realizan trabajos de tablestacado, excavación, construcción de cajas e hincado de tubos de concreto para los túneles hasta octubre de 2020 las obras llevaban un avance del 80%.

La alimentación y distribución de la energía eléctrica en el Sistema de Transporte Colectivo se clasifica en Sistema Centralizado y Sistema Descetralizado.

En el Sistema Centralizado, la alimentación se hace desde Subestaciones Eléctricas de Alta Tensión (Buen Tono, Estrella y Oceanía), mismas que reciben la energía de la Comisión Federal de Electricidad donde se transforma y distribuye a las diferentes Subestaciones de Rectificación y Subestaciones de Alumbrado y Fuerza que suministran la energía eléctrica a las Líneas del Metro.

La Subestación Eléctrica de Alta Tensión Buen Tono inició su operación el 4 de septiembre de 1969, se alimenta por Comisión Federal de Electricidad en 85 kV y en forma intensa esa subestación la reduce a 15 KV para distribuirla a las subestaciones de rectificación y subestaciones del alumbrado y fuerza de las líneas 1, 2 y 3.

En el sótano de dicha subestación hay dos seccionadores rotativos SR-1A y SR 2A que son utilizados para aislar o alimentar en un momento dado en 85 kV el interruptor en pequeño volumen en aceite respectivo, dichos seccionadores disponen de un seccionador de tierra adjunto, que se utiliza para descargar las corrientes captativas que obtienen los cables de potencia aún después de desenergizarlos y proteger al personal de cualquier eventualidad que se presente al intervenir el equipo.

Foto: FSSP | Bomberos que lucharon contra el fuego en incendio del Metro

En la planta baja hay cuatro seccionadores SA1, SA2, SB1 y SB2 son utilizados para aislar en forma individual a cada uno de los transformadores de 38.5 MVA, 85 kV que disponen dicha subestación; de tal manera que los dos que corresponden a un mismo lado (A o B) se encuentran en la misma cámara.

Éstos seccionadores se encuentran instalados en dos cámaras independientes entre sí y localizadas en forma opuesta.

También hay cuatro transformadores de potencia (TA1, TA2, TB1 y TB2) de 38.5 megavoltios, los cuales tienen como función reducir la tensión de 86 kV a 15 kV y enviarla a los buses de tracción y buses de alumbrado y fuerza. Éstos transformadores se encuentran ubicados, cada uno en su propia celda.

Además hay cuatro bobinas de punto neutro A1, A2, B1 y B2) las cuales tienen como función el balancear las corrientes del secundario al transformador de potencia y a la vez absorber y detectar las sobrecorrientes que puedan producir en el mismo, en caso de que la sobrecorriente sea de un valor muy elevado accionara el circuito de protección conectado a ella.

En el segundo piso hay cuatro interruptores de llegada (ILA1, ILA2, ILB1 y ILB2), la función de cada interruptor en condiciones normales es la de alimentar a los conductores de extremo en bus.

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Sin embargo, también es posible que el interruptor de llegada ILA1 o ILA2 alimenten su respectivo interruptor de enlace, al igual que el ILB1 o ILB2 lo pueden efectuar con el interruptor que les corresponde, éstos interruptores se encuentran localizados cada uno en su propia celda.

En este piso además hay dos interruptores de enlace IE-A y IE-B, el primero sirve por si en un momento dado el transformador TA1 o TA2 sale fuera de servicio, a través de este interruptor es posible que el transformador que continúa en servicio pueda alimentar a los interruptores de extremo de bus que eran alimentados por el transformador que salió fuera de servicio; así mismo la función del interruptor de enlace IE-B es similar a las del IE-A, aunque desde luego con respecto a los transformadores TB1 y TB2.

Las operaciones de cierre de ambos están condicionadas a que se encuentre abierto el interruptor de llegada del transformador que salió fuera de servicio; estás condiciones se obtienen mediante un bloqueo por llaves.

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