Con la experiencia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México se realizó el Manual del programa de actividades de utilidad pública “De vuelta a la comunidad”: la experiencia práctica en los centros penitenciarios de la Ciudad de México, el cual sirve como una herramienta de referencia para el diseño e implementación de otros programas encaminados hacia la reinserción social.
El documento busca prevenir el delito y reducir la reincidencia delictiva; fomentar las actividades de utilidad pública en favor de la comunidad; asegurar la replicabilidad del programa; promover buenas prácticas en materia penitenciaria y aumentar las oportunidades de reinserción social de las personas privadas de la libertad a través del desarrollo de competencias laborales.
La UNODC en México, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, mediante la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, y el Ministerio de Justicia de Italia, en colaboración con el de México, presentaron dicho manual.
En conferencia de prensa, Kristian Hölge, Representante de UNODC en México; Enrique Serrano, Subsecretario del sistema penitenciario de la CDMX; Bruno Riga, Country Manager para México y América Central de En el Green Power; Rafael Guerra Álvarez, Presidente de la CONATRIB y Gianfranco de Gesu, Director General de Detenidos y Tratamiento del Ministerio de Justicia de Italia, destacaron que el manual es una prestación de orientación operativa.
Una persona beneficiaria del proyecto citó: “es una forma de ganarme la vida. Es algo que te enriquece mucho, no solamente en el aspecto de lo que aprendes, sino como persona también. Se trata de superarse, de exigirte más, de crecer como ser humano”.
El Representante de UNODC en México, Kristian Hölge, afirmó: “está demostrado que los centros penitenciarios que impulsan los programas de reinserción fomentan la cohesión social y reducen la reincidencia.
Este manual puede ser un instrumento que aporte al rompimiento del difícil ciclo de encarcelamiento – reincidencia, no sólo en México, sino en toda América Latina”.
El Subsecretario del Sistema Penitenciario de la SSC, Enrique Serrano, aseguró: “la CDMX busca la reinserción social mediante el trabajo y la capacitación para el mismo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Además de implementar proyectos para la integración social de las personas privadas de la libertad, quienes gracias a estos programas tienen la posibilidad de lograr una adecuada reinserción social y garantizar una justicia restaurativa para la sociedad”.
La Directora de Sustentabilidad de Enel en México, Claudia Camarena, dijo: “en Grupo Enel confiamos en que el futuro sostenible que estamos construyendo debe forjarse con pilares colaborativos, con organizaciones que cuentan con una larga trayectoria defendiendo y promoviendo el respeto de los derechos humanos para la implementación de la reinserción social, como UNODC. Seguiremos trabajando de la mano para asegurar un futuro inclusivo y justo”.
El proyecto “De vuelta a la comunidad” es el resultado de una alianza entre los gobiernos de México e Italia (SSC CDMX y Ministerio de Justicia, respectivamente), la iniciativa privada (Enel) y UNODC.
Apoya los programas de capacitación y empleo en labores de utilidad pública para personas privadas de la libertad en la Ciudad de México, trabaja para erradicar los prejuicios contra esta población y fortalecer redes de apoyo con una perspectiva de derechos humanos, género y sustentabilidad alineada a la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem