La CNDH necesita una persona en su presidencia que vea por las víctimas y sea independiente del gobierno, demandan Organizaciones del colectivo #LaCNDHQueQueremos.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
El colectivo rechazó la posible reelección de Rosario Piedra Ibarra ya en su presidencia, el organismo defensor de los derechos humanos tuvo deficiencias y omisiones en 5 ámbitos sustantivos: la investigación de las quejas, la emisión de recomendaciones, la presentación de acciones de inconstitucionalidad, la comunicación social y la gobernanza interna del organismo.
En una conferencia de prensa, Eduardo Guerrero Lomelí, colaborador del Centro Pro Miguel Juárez; entre otros representantes del colectivo señalaron que Rosario Piedra ha sido una de las peores evaluadas para dirigir la CNDH, sin embargo, en el Senado hubo un cambio de señales.
La posible reelección de Rosario Piedra Ibarra en la CNDH podría profundizar la crisis institucional y debilitar la independencia del organismo.
Guerrero Lomelí comentó que “es claro que la actual titular no cuenta con el mejor perfil para formar parte otra vez de la CNDH”.
Las organizaciones civiles presentes en el Centro Pro, cuestionaron a "algunas senadoras y senadores si realmente estaban convencidos de que la actual presidenta era un perfil adecuado y ninguna nos contestó que les parecía, sino más bien que respondía a otras lógicas", sugiriendo que los intereses políticos podrían estar influyendo en la decisión.
En caso de que se de una reelección, en lo oscuro, sería un mensaje muy lamentable pero también muy claro, que el compromiso con los Derechos Humanos, con las víctimas y con la sociedad civil, está de lado para este gobierno, afirmaron.
El colectivo integrado por Artículo 19, el Centro ProDH, Cencos, Fundar, GIRE, Observatorio de Designaciones Públicas, entre otras, hizo un llamado al Senado para que se revise la terna y de publiquen las evaluaciones completas de cada candidata a fin de asegurar un proceso de selección transparente y basado en méritos.
Puntualizó que el proceso no ha cumplido con los principios de transparencia, independencia y objetividad necesarios para asegurar una CNDH autónoma y comprometida con la defensa de los derechos humanos en México.
Asimismo inquirió: resulta de especial atención que se haya incluido en la terna a la actual presidenta, Rosario Piedra Ibarra, pese a que su gestión ha tenido deficiencias y múltiples cuestionamientos sobre su falta de autonomía y desempeño, y ha salido evaluada muy por debajo de las demás participantes.
Lo que confirma la percepción de un proceso que no se ha guiado por criterios objetivos de idoneidad y autonomía, consideraron.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem