Consumidores marcharon durante la tarde de este jueves por avenidas principales de la CdMx, en el marco del Día Internacional de la Marihuana, para exigir que ésta sea legalizada.
El lugar de reunión fue justo en el Monumento a Cuitláhuac, ubicado sobre avenida Paseo de la Reforma, en el perímetro de la alcaldía Cuauhtémoc. Ahí se concentró un gran número de personas de diferentes edades, algunos aparentemente menores de edad, para dirigirse hacia la Plaza de la Información.
También te puede interesar: 4/20: CDMX, terreno fértil para legislar y despenalizar el consumo de marihuana
En punto de las 16:20 horas, que se traduce en 4:20, número que los identifica como integrantes del movimiento cannábico, realizaron el recorrido, escoltados por elementos de la Subsecretaría de Control de Tránsito de la CdMx, quienes previamente realizaron el cierre de algunas vialidades.
Entre el humo y el olor penetrante del enervante, los participantes llegaron a la plaza ubicada en la colonia Tabacalera, justo en la esquina entre avenida Hidalgo y Paseo de la Reforma, en uno de los accesos al Metro Hidalgo. Triciclos cargados con alimentos y bebidas se comenzaron a colocar para ofrecerles "el bajón", o satisfacer el “monchis”.
Unas enormes bocinas, propiedad de un sonidero popular, tocaba salsa, cumbia y huaracha, ritmos cadenciosos que permitían a los asistentes bailar mientras disfrutaban de "un toque" o de una cerveza. Para las 19:30 horas, se contabilizaban alrededor de 500 personas en el sitio. La circulación sobre Paseo de la Reforma se cerró con dirección hacia el sur.
La calle Doctor Basilio Badillo se convirtió en un estacionamiento provisional para las motonetas y las motocicletas en las que los fumadores llegaron a disfrutar del ambiente y de la fiesta. El olor de sus cigarros forjados se podía percibir varios metros a la redonda. La presencia policiaca era escasa y en momentos, nula.
"Yo ni supe de la marcha, nomás vengo a fumar y a cotorrear", dijo un joven de aproximadamente 25 años, que presentaba los ojos rojos como consecuencia del consumo, mientras fumaba y pasaba el cigarro a sus acompañantes. La fiesta duró por horas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem