En el corazón cultural de Coyoacán, se inauguró la mega ofrenda “Mujeres vivas en la memoria” como un homenaje a todas ellas quienes, con su lucha, trabajo, inteligencia, arte, espíritu y voluntad, han construido la nación.
En el marco de las celebraciones por el Día de Muertos, el público en general puede disfrutar de este tributo a los Santos Difuntos que estará hasta el 10 de noviembre y que estarán colocados frente a Palacio de Cortés, en el Jardín Hidalgo.
“Nuestra ofrenda se inspira en los caminos que artistas, escritoras, cineastas, actrices, luchadoras, heroínas, lideresas y científicas mexicanas”, dijo Hilda Trujillo Soto, directora general de Cultura de Coyoacán al inaugurar la ofrenda en representación del alcalde Giovani Gutiérrez.
Está dedicada a mujeres como Ángela Peralta, Chavela Vargas, Lucha Reyes, Toña La Negra, Rita Guerrero o Esperanza Iris. Se podrá apreciar una efigie de Sor Juana Inés de la Cruz, de Elena Garro o Pita Amor, pero también una figura que representa la lucha de personalidades como Ifigenia Martínez, Elvira Carrillo Puerto, Grisela Álvarez o Consuelo Zavala. Todas estas figuras estarán bajo la mirada de Coatlicue, la Diosa Madre.
A su vez, la directora de Desarrollo Social y Fomento Económico, Gabriela Loya Minero, resaltó que los altares instalados en el centro de Coyoacán son tributo a esas mujeres y niñas que han desaparecido, con las que el “Estado mexicano tiene una deuda histórica en el cumplimiento de sus derechos”.
Por su parte, la directora general de Derechos Humanos y Grupos Prioritarios, Desireé Navarro, comparó esta ofrenda y las aportaciones de todas las mujeres aquí representadas, “como un faro, una guía, un ejemplo que da una visión de futuro. Su legado es permanente, su aportación es invaluable y sus historias son guía y muestra de que la transformación tiene también rostro de mujer, porque hoy es tiempo de mujeres”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem