Con el objetivo de brindar clases en línea o pregrabadas fomentando el networking, Tecmilenio inauguró el nuevo Espacio Connect León, un conjunto de instalaciones modernas.
El recinto se suma a los 12 Espacios Connect que ya prestan sus servicios en diversas entidades del país y están ubicados estratégicamente para atender al mayor número posible de usuarios Tecmilenio.
En el marco de la inauguración, Bruno Zepeda, Rector de Tecmilenio, destacó que este espacio es un lugar donde se pueden desarrollar habilidades y competencias en formato online o híbrido, que se suma a la visión institucional de una educación innovadora, al brindar a los estudiantes la flexibilidad necesaria para que crecer profesionalmente a su propio ritmo.
“Este espacio está diseñado para los estudiantes de programas ejecutivos, maestrías, idiomas y diplomados con una educación y formación continua, características clave para el éxito”, comentó.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Después de la inauguración del edificio, se realizó el panel “La región Bajío, frente a los retos y oportunidades del nearshoring”, encabezado por Zepeda, acompañado de Eduardo Knapp Hernández, Director General de Desarrollo Económico de Celaya; Augusto César Revuelta, Gerente de Recursos Humanos en Grupo Deacero y; Víctor Ortiz, Vicerrector de Innovación, Internacionalización y Alianzas Estratégicas de Tecmilenio.
En su intervención, Víctor Ortiz, abrió el panel reflexionando acerca de cómo el nearshoring, estrategia con la que una empresa relocalización su producción más cerca de su destino final, una actividad muy presente en nuestro país, Guanajuato es uno de los estados de la región del Bajío más destacados en cuanto a su potencial, actualmente cuenta con 46 parques industriales los cuales albergan a más de 800 empresas de alrededor de 20 países.
Por su parte, Knapp Hernández recalcó: “El nearshoring nos ha permitido consolidar el trabajo que se ha hecho como parte del desarrollo empresarial que tiene el Estado, desde hace 30 años que llegó la primera armadora y que nos ha consolidado como el segundo Estado con mayor producción automotriz. Hoy en esta zona del Bajío se está construyendo el primer Data Center más grande de Latinoamérica, existen 14 zonas industriales, tenemos una empresa que es la más grande fabricante de refrigeradores del mundo. El nearshoring nos compromete de pasar a un Estado de manufactura a un estado de mentefactura”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En tanto, Augusto César expuso: “Hoy en día el tema del capital humano es sumamente importante. Tenemos una gran demanda a nivel técnico, en todos aquellos puestos operativos de las empresas. Tenemos que ir avanzando a la par de las necesidades del mercado. Universidades e industrias debemos ir de la mano para renovar y actualizar los planes de estudio y poder actualizarlos conforme lo que hoy la industria necesita”.
Por su parte y para englobar este tema, Bruno Zepeda, destacó: “Tecmilenio es un modelo de calidad que hemos logrado cada vez hacer más accesible y asequible. Y estamos trabajando con las empresas para entender específicamente cuales son las competencias que necesita tener su fuerza laboral, desarrollamos programas y con ello nos aseguramos que nuestro graduados tienen precisamente las competencias que necesitan para poder contribuir con la empresa desde el primer día”.
Los expertos coincidieron en que el nearshoring ya es una realidad en el país, pues en el último reporte Nearshoring Tracker realizado por Credit Suisse identificó que durante 2022 se hicieron 102 anuncios de inversiones que comprometieron 18 mil 144 millones de dólares.
Además, se destaca que el potencial del nearshoring para México es inmenso ya que cuenta con cadenas de producción y logística bien establecidas con Estados Unidos, su principal socio comercial y de acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), nuestro país puede lograr hasta 35 mil millones de dólares en inversiones al año.
Lo anterior se refleja en la generación de empleos, que al menos en el primer trimestre de 2023 se crearon más de 420 mil plazas, más de 100 mil al mes y los analistas estiman que este ritmo podría no solo mantenerse, sino incrementarse, en el transcurso del año.
“Ante todos estos cambios tecnológicos radicales, la oportunidad que tiene la región Bajío es enorme, tenemos que ponernos todos de acuerdo: empresas, gobierno y sector educativo, porque el tema formativo y de educación es sin duda primordial.” concluyó Zepeda.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem