Para superar la debilidad pulmonar que deja el Covid en los pacientes que superaron la enfermedad, la Secretaría de Salud del Estado de México, ofrece terapias a través de rehabilitación tanto física como respiratoria.
En el Instituto de Salud estatal se han llevado a cabo hasta el momento 611 servicios de este tipo a igual número de personas que han necesitado la atención de especialistas.
De acuerdo con la dependencia que preside Gabriel O’Shea Cuevas, los habitantes que lograron curarse del coronavirus reciben inhaloterapias y fisioterapias para reducir riesgos de secuelas en el sistema respiratorio y músculo esquelético.
A través de información oficial, las autoridades del Estado de México advirtieron que una de las secuelas de la infección por SARS-CoV-2 es precisamente el Síndrome de Fatiga Posviral (SPV), que padecen algunas personas que han cursado fases críticas.
Ante la actual contingencia, un grupo de 12 trabajadoras y trabajadores del Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” de Toluca, ofrecen inhaloterapias y fisioterapias, para reducir riesgos de secuelas en el sistema respiratorio y músculo esquelético.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Al respecto, el Secretario de Salud, Gabriel O’Shea Cuevas, señaló que los especialistas realizan pruebas no invasivas que consisten en la medición de flujos y volúmenes respiratorios, además movilización temprana y actividad física, en función de las condiciones de cada paciente, así como ejercicios respiratorios de inspiración y espiración.
La fisioterapeuta encargada del servicio de Rehabilitación, Mariana Macedo Álvarez, atiende a pacientes post Covid, quienes requirieron soporte de ventilación mecánica, apoyo de oxígeno suplementario e inmovilización prolongada en cama.
Este tipo de pacientes presentan pérdida y debilidad muscular, cansancio, rigidez, limitación funcional, deterioro de la función pulmonar, dificultad para deglutir y trastornos psicológicos o cognitivos.
Pero gracias a estas terapias, mejoran la fuerza muscular, movimiento, coordinación y equilibrio, capacidad pulmonar, el ánimo y confianza y pese al incremento de casos positivos, el hospital “Dr. Nicolás San Juan”, mantiene este servicio que se ha vuelto fundamental para pacientes que afrontan con severidad la enfermedad respiratoria de Covid-19.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado