/ lunes 13 de noviembre de 2023

Ofrecen en Edomex disculpa pública por percance de 2019; la víctima no asistió 

La Comisión de Derechos Humanos de la entidad giró Recomendación y la Semov atendió el exhorto 

La Secretaría de Movilidad del Estado de México ofreció una disculpa pública a un particular por un hecho ocurrido en 2019, a quien se le afectaron sus derechos humanos durante un incidente en el transporte público.

Sin embargo, la persona afectada no acudió a recibir la disculpa y la dependencia procedió a entregar por escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dicha disculpa.

El expediente de queja se inició en la CODHEM en abril de 2021, afirmó la dependencia que encabeza Myrna Araceli García Morón, órgano que informó del caso a través de un comunicado.

Foto. Cortesía

La disculpa pública fue atestiguada por la primera visitadora general de la citada comisión, Fabiola Manteca Hernández. En la ceremonia también estuvo presente el visitador general con sede en Tlalnepantla, Saúl Francisco León Pasos.

También hicieron acto de presencia el titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la CODHEM, Salvador Valle Santana, y el director general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género y representante del titular de la SEMOV, Samuel Domínguez Alba, así como la Delegada Regional de la SEMOV Naucalpan, Nazaret Carla García Osorio.

Fabiola Manteca Hernández mencionó que los concesionarios también son servidores públicos porque ofrecen un servicio que es obligación del Estado, por tanto, hubo omisión de la autoridad al no realizar las medidas necesarias para revisar el debido cumplimiento de la forma en que la empresa concesionaria prestaba el servicio, lo que conllevó a que la víctima resultara lesionada por la mala actuación del chofer de la unidad de transporte.

En su participación, el director general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la SEMOV, Samuel Domínguez Alba, precisó que la Recomendación proviene de gestiones anteriores y se atiende por la nueva administración estatal.

Foto. Cortesía

Agregó que hay un cambio de paradigma, a través de la solución oportuna a la problemática y la creación de un Sistema Integral de Quejas, en el que ya se recibieron 1,000 quejas en el periodo que va del mes de septiembre al 01 de noviembre del año en curso, a las que se da respuesta en un promedio de 76 horas, como lo instruyó el secretario del ramo.

Dijo que la actual administración estatal está consciente de que tanto quienes prestan el servicio público de transporte como integrantes de la Secretaría forman parte del servicio público, y que los derechos humanos de usuarios no deben ser afectados; asimismo, afirmó que la SEMOV está abierta para coincidir, convivir y trabajar de la mano con la CODHEM.

Por último, el Visitador General con sede en Tlalnepantla, Saúl Francisco León Pasos, pidió respetar a todas las personas, no soslayar comportamientos, aunque no sean tan graves y atenderlos, y tener siempre presente que las y los servidores públicos atienden a personas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem


La Secretaría de Movilidad del Estado de México ofreció una disculpa pública a un particular por un hecho ocurrido en 2019, a quien se le afectaron sus derechos humanos durante un incidente en el transporte público.

Sin embargo, la persona afectada no acudió a recibir la disculpa y la dependencia procedió a entregar por escrito a la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México dicha disculpa.

El expediente de queja se inició en la CODHEM en abril de 2021, afirmó la dependencia que encabeza Myrna Araceli García Morón, órgano que informó del caso a través de un comunicado.

Foto. Cortesía

La disculpa pública fue atestiguada por la primera visitadora general de la citada comisión, Fabiola Manteca Hernández. En la ceremonia también estuvo presente el visitador general con sede en Tlalnepantla, Saúl Francisco León Pasos.

También hicieron acto de presencia el titular de la Unidad de Seguimiento de Recomendaciones y Proyectos de la CODHEM, Salvador Valle Santana, y el director general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género y representante del titular de la SEMOV, Samuel Domínguez Alba, así como la Delegada Regional de la SEMOV Naucalpan, Nazaret Carla García Osorio.

Fabiola Manteca Hernández mencionó que los concesionarios también son servidores públicos porque ofrecen un servicio que es obligación del Estado, por tanto, hubo omisión de la autoridad al no realizar las medidas necesarias para revisar el debido cumplimiento de la forma en que la empresa concesionaria prestaba el servicio, lo que conllevó a que la víctima resultara lesionada por la mala actuación del chofer de la unidad de transporte.

En su participación, el director general de Asuntos Jurídicos e Igualdad de Género de la SEMOV, Samuel Domínguez Alba, precisó que la Recomendación proviene de gestiones anteriores y se atiende por la nueva administración estatal.

Foto. Cortesía

Agregó que hay un cambio de paradigma, a través de la solución oportuna a la problemática y la creación de un Sistema Integral de Quejas, en el que ya se recibieron 1,000 quejas en el periodo que va del mes de septiembre al 01 de noviembre del año en curso, a las que se da respuesta en un promedio de 76 horas, como lo instruyó el secretario del ramo.

Dijo que la actual administración estatal está consciente de que tanto quienes prestan el servicio público de transporte como integrantes de la Secretaría forman parte del servicio público, y que los derechos humanos de usuarios no deben ser afectados; asimismo, afirmó que la SEMOV está abierta para coincidir, convivir y trabajar de la mano con la CODHEM.

Por último, el Visitador General con sede en Tlalnepantla, Saúl Francisco León Pasos, pidió respetar a todas las personas, no soslayar comportamientos, aunque no sean tan graves y atenderlos, y tener siempre presente que las y los servidores públicos atienden a personas.

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