La alcaldesa de Iztapalapa, Clara Brugada Molina, entregó reconocimientos a 145 elementos destacados de las policías Auxiliar, Preventiva y de Investigación, y agentes del Ministerio Público; durante la ceremonia reconoció el trabajo realizado por lo elementos del orden, que han colocado a esta demarcación en el décimo lugar entre las 16 alcaldías de la capital, conforme a la tasa de delitos por cada 100 mil habitantes.
Reconoció que aun falta mucho por atender en cuanto a la percepción de la inseguridad, aunque destacó que la incidencia delictiva de alto impacto se ha reducido en un 25 por ciento, “Vamos avanzando, no estamos satisfechos, queremos una disminución mayor y para eso estamos trabajando” expresó la titular de la alcaldía más poblada de la capital.
Agregó que para recuperar la seguridad en las calles, hacen falta acciones policiales pero también la intervención social, pues aseguró que su objetivo no se conseguirá sólo con llenar la calle de policías.
Durante la ceremonia realizada en el parque Cuitláhuac ubicado en el centro de dicha alcaldía, se rindió homenaje a Daniel Zúñiga y Abel Martínez, policías preventivos que perdieron la vida durante el cumplimiento de su deber durante un enfrenamiento con delincuentes.
De los elementos reconocidos, 46 son integrantes de la Policía Auxiliar contratados por la Alcaldía; 58 de la Secretaría de Seguridad Ciudadana; 32 de la Policía de Investigación y tres agentes del Ministerio Público, quienes destacaron en la labor de proteger a más de un millón 800 mil habitantes de Iztapalapa, más 500 mil personas que trabajan o estudian en la demarcación, por eso la Alcaldía les reconoce su esfuerzo, valentía y dedicación.
La titular de la Alcaldía Iztapalapa sostuvo que esa demarcación se ubica en el decimo lugar entre las 16 alcaldías de la capital al comparar la tasa de delitos totales por cada 100 mil habitantes, mencionó que esta medición evalua de manera adecuada la incidencia delictiva y no el número total de denuncias, lo que pone en desventaja a esta demarcación que cuenta con más de un millón 800 mil habitantes.
Expuso que en julio de 2019 se registraron 3 mil 145 denuncias totales ante el Ministerio Público, de las cuales 830 fueron relacionadas con delitos de alto impacto, lo cual generó que la tasa de ilícitos fuera de 172 por cada 100 mil habitantes y ubica a Iztapalapa en el décimo lugar de la ciudad.
Destacó que durante el cierre del 2018 la inseguridad alcanzó niveles similares a los registrados durante 1997, lo que significó un retroceso que permeo en los iztapalapenses preocupados por los altos índices de inseguridad. La alcaldesa agregó que durante el 2018 se registraron mil 225 homicidios dolosos en la demarcación que hoy gobierna, cifra que representa una taza de 15.48 por cada 100 mil habitantes y 427 más, en números totales que en 2016.
Recordó que al iniciar su gestión como primera alcaldesa de Iztapalapa, la inseguridad fue el principal reto que asumió emprendiendo acciones para bajar los índices pues argumentó, “no podemos estar con los brazos cruzados o desarrollando un plan de trabajo que no lleve a mejorar la seguridad”.
Por ello, reiteró, se emprendieron acciones de inmediato por parte del gobierno federal, del gobierno e la Ciudad de México y de la Alcaldía, que han dado como resultado la disminución de la incidencia delictiva, labor en la que se debe continuar.
Durante la ceremonia, la alcaldesa estuvo acompañada de diputados locales, federales, concejales y funcionarios de la Alcaldía Iztapalapa.
JLP