En la última década, en la Ciudad de México han fallecido 8,486 mujeres por cáncer de mama, problema de salud que no solo muestra una tendencia creciente, sino también una mayor incidencia en grupos de edad cada vez más jóvenes, según revelan diversos reportes estadísticos y epidemiológicos.
De 2012 a 2022, las mujeres de 55 a 59 años son el grupo etario que reporta la letalidad más alta en la Ciudad de México por cáncer de mama, con 1,101 casos; seguidas por las del grupo de 60 a 64 años, que acumulan 1,044 decesos, mientras que las de 65 a 69 años reportan en ese mismo lapso de tiempo 925 fallecimientos. Del grupo de 70 a 74 años murieron 854 mujeres.
De acuerdo con datos del INEGI, en el año 2012 la Ciudad de México registró 668 defunciones por cáncer de mama; en 2018 se elevaron a 828, para luego tener un ligero descenso en 2019 (789 fallecimientos). En 2020 se observó nuevamente un repunte (831), manteniendo una tendencia creciente para 2021 y 2022, al registrar 832 y 918 fallecimientos, respectivamente.
En lo que va de este año, el Boletín Epidemiológico de la Secretaría de Salud federal, correspondiente a la semana epidemiológica 38 (del 17 al 23 de septiembre) señala que en la capital del país se tiene un acumulado de 1,860 nuevos casos de cáncer de mama; de los cuales, 1,841 corresponde a mujeres y 19 a hombres. Esta cifra es menor a los 2,226 casos acumulados en el mismo periodo de 2022.
OCTUBRE MES DE SENSIBILIZACIÓN SOBRE EL CÁNCER DE MAMA
La tasa nacional de mortalidad por cáncer de mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años y más. Los estados con las tasas más altas fueron: Colima (26.94), Tamaulipas (24.49), Sonora (23.59), Chihuahua (23.07) y Ciudad de México (22.73), según datos del INEGI publicados en octubre de 2022.
La estadística advierte que en México, durante 2021, por tumores malignos fallecieron 90, 525 personas (8.1 %); de estas, 7,973 murieron por cáncer de mama, 7,925 (99.4 %) fueron mujeres y 48 (0.6 %) hombres. De todas las defunciones en mujeres por tumores malignos, el 17 % se debió a este cáncer.
No obstante, el cáncer de mama es curable si se detecta a tiempo, y por ello, octubre es considerado el Mes de Sensibilización sobre el Cáncer de Mama, con el fin de aumentar la atención, la detección precoz, el tratamiento oportuno y los cuidados paliativos de este padecimiento.
Investigaciones del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) advierte que se han identificado diferentes factores relacionados con el desarrollo de cáncer de mama, algunos de ellos posibles de modificar para prevenirlo.
En primer lugar, mencionan los factores hereditarios; es decir, el antecedente familiar de cáncer de mama y mutaciones de los genes BRCA1, BRCA2, y p53.
Al respecto, un estudio del Instituto Nacional de Cancerología (INCan) advierte que hasta el 80% de las pacientes con cáncer de mama y de ovario tenían historia familiar, sobresaliendo los familiares de primer y segundo grado con cáncer de mama.
Los especialistas también señalan factores reproductivos, como el uso prolongado de anticonceptivos orales, terapias de sustitución hormonal, inicio de la menstruación a edad temprana, la aparición tardía de la menopausia, el primer embarazo en edad madura, acortamiento de la lactancia materna y no tener hijos.
En tercer lugar, mencionan los factores de riesgo por un inadecuado estilo de vida, como es el consumo de alcohol, tabaquismo, sobrepeso y obesidad, falta de actividad física, alta ingesta de carbohidratos y grasas saturadas, y disminución de la cultura de lactancia materna.
Respecto a los cambios en la dieta, un análisis de casos reportados en el norte del país muestra que el exceso en el consumo de carbohidratos simples (tortillas de harina, arroz, cereal, pan y soda) aumenta el riesgo de desarrollar tumores mamarios.
Cabe mencionar que en México, más del 64% de los adultos excede la recomendación diaria de carbohidratos. En contraparte, los investigadores señalan que los aceites de semillas de leguminosas y los flavonoides presentes en las frutas ejercen un efecto protector contra el cáncer de mama asociado a carcinógenos como el BB2P, el cual es un plastificante usado en la fabricación de contenedores de comida y de productos de cuidado personal.
Otro dato interesante que señalan los especialistas es que en México, la aparición de los casos de cáncer de mama se registra más frecuentemente en el grupo de 50-59 años. No obstante, desde 2012, el INCan reconoció un incremento en el ingreso de pacientes con cáncer de mama, menores de 40 años, lo cual se asocia principalmente a la adopción de estilos de vida que son factores de riesgo como alta ingesta de carbohidratos y consumo excesivo de alcohol y tabaquismo.
CONSUMO DE ALCOHOL Y TABACO
La evidencia científica advierte que el consumo crónico de bebidas alcohólicas incrementa el riesgo de padecer cáncer de mama en las mujeres mexicanas, toda vez que el alcohol es antagonista del folato (ácido fólico), un metabolito necesario para la reparación del ADN.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
En el caso del tabaco, un estudio encontró que las mujeres mexicanas y las hispanas que han sido fumadoras activas por más de 30 años son más susceptibles a padecer cáncer de mamá antes de la menopausia, comparadas con las fumadoras sin ascendencia hispana.
Otros datos muestran que las hispanas diagnosticadas con cáncer de mama invasivo que han estado expuestas al humo del tabaco como fumadoras pasivas en niveles moderados-altos tienen el doble de riesgo de morir por esta enfermedad, respecto a las no fumadoras.
PREVENCIÓN DEL CÁNCER
Para reducir el riesgo de padecer cáncer de mama, los expertos recomiendan practicar la lactancia materna por más de 12 meses; que el uso de anticonceptivos orales esté indicado y supervisado por el médico; llevar una dieta rica en frutas y vegetales por su alto contenido de vitaminas, minerales, fibra y antioxidantes.
Asimismo, aconsejan reducir al mínimo el consumo de grasas, azúcar, alcohol y tabaco, además de mantener un peso adecuado y realizar actividad física al menos 30 minutos al día.
Los especialistas indican que aunque se puede lograr cierta reducción del riesgo mediante medidas de prevención, esas acciones no pueden eliminar la mayoría de los cánceres de mama que se registran, por lo que la detección temprana es fundamental para el control del cáncer de mama y su pronóstico.
Por ello, se recomienda que, de acuerdo a su edad, todas las mujeres mayores de 20 años realicen una de las siguientes acciones:
-Las mujeres de 40 años en adelante deben hacerse una mastografía de detección al año, y deben continuar haciéndose este examen mientras estén en buen estado de salud.
-Las mujeres de 20 a 39 años de edad deben someterse a un examen clínico de los senos por parte de un profesional de la salud, como parte del examen periódico de salud, al menos cada tres años.
-A partir de los 40 años, las mujeres deben someterse a un examen de mama por parte de un profesional de la salud todos los años.
-El autoexamen de las mamas es una opción para las mujeres después de cumplir 20 años de edad; deben reportar a sus médicos o enfermeras cualquier cambio en sus mamas lo antes posible.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
-Las mujeres que tienen un alto riesgo, en ella, en un familiar de primer grado o antecedente de radioterapia en tórax, deben someterse a una imagen de resonancia magnética junto con una mastografía cada año.
EN DÓNDE SE REALIZAN MASTOGRAFÍAS DE MANERA GRATUITA
En la Ciudad de México y área metropolitana existen diversas dependencias de gobierno y asociaciones civiles que brindan el servicio de mastografías de manera gratuita, como:
Asociaciones civiles
FUCAM (Fundación Cáncer de Mama) ofrece 70 mastografías gratuitas al día a personas que viven en la CDMX, vía Dr. Vagón, El Tren de la Salud. Tienes que acudir temprano para sacar ficha y que te brinden el servicio a la dirección: Ferrocarril de Cuernavaca 167, Col. Anáhuac I Sección. Alcaldía Miguel Hidalgo.
Dependencias del gobierno
Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, en el Centro de Salud México-España, colonia Anáhuac.
Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza, en el Centro de Salud Romero Rubio, colonia Águilas Serdán
La Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón, en el Centro de Salud Manuel Escontria, en San Ángel.
Jurisdicción Sanitaria Magdalena Contreras, en el Centro de Salud Oasis.
Clínica GAM, ubicada en Avenida Politécnico Nacional, esquina Eje 4 Norte Fortuna, colonia Magdalena de las Salinas.
Clínica Cuauhtémoc, ubicada en la calle Agustín Melgar, en la colonia Condesa.
La Clínica Tláhuac, ubicada en el número 5642, en Los Olivos.
Clínica de Especialidades Cuajimalpa.
Cabe señalar que la Secretaría de Salud de la Ciudad de México (SEDESA), a través de los Servicios de Salud Pública, informó que, de enero a la primera semana de agosto de 2023, se han realizado 19 mil 443 mastografías completamente gratuitas en unidades médicas móviles y mastógrafos fijos en la capital.
Del total de estudios realizados, únicamente el 0.6 por ciento (123) resultaron con sospecha de lesiones precursoras de cáncer de mama, de los cuales (55) fueron descartados de riesgo; 16 estudios resultaron positivo a la enfermedad y los casos fueron canalizados a un centro oncológico federal para dar seguimiento y brindar atención y tratamiento médico.
La SEDESA recomienda a las mujeres mayores de 20 años realizarse autoexploraciones cada mes, revisión clínica a partir de los 25 años, y en mujeres mayores de 40 años practicarse una mastografía.
Para ello, pone a su disposición mastógrafos móviles, cuya ubicación se comparte cada día a través de las redes sociales de la Secretaría de Salud capitalina, tales como https://twitter.com/SSaludCdMx y https://www.facebook.com/SSaludCdMx.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem