Al acercarse las fiestas navideñas, muchos mexicanos gustan preparar o comprar el famoso bacalao, sin embargo, tenemos que ponernos listos ya que en lugar de comer ese pez tal vez, los comerciantes están vendiendo tiburón o merluza.
La organización Oceana, dedicada a la protección de los océanos, informó que desde hace más de 5 años ha alertado a través de su plataforma la venta de bacalao falso en épocas decembrinas.
En promedio, el 31% de las veces que se vendió bacalao en Ciudad de México durante el 2019, en realidad se trataba de una especie distinta. “Vamos a restaurantes, donde ofrecen tortas de bacalao, y es seguro que no te están dando ese pez, sino otro tipo, es algo que afecta al bolsillo de los consumidores”.
Al dar a conocer el Decálogo para transformar la pesca en México, hacia un modelo social y ambientalmente justo, ante los graves desafíos que enfrenta esta actividad, Renata Terrazas, Directora Ejecutiva de Oceana en México, dijo: “es tiempo que se informe qué es lo que realmente se está vendiendo cómo bacalao”.
Aunque podrían parecer datos que solo afectan al bolsillo en cuanto al engaño de los costos, algunos de los tiburones como el martillo o rojo, que hacían pasar por bacalao están en riesgo según la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (OICN) muchos de ellos están amenazados y en peligro de desaparecer.
Bacalao noruego, el auténtico
El bacalao auténtico es importado de Noruega, donde se importan cantidades relativamente pequeñas, hace 4 años eran como 5 mil toneladas, poca cantidad para la demanda nacional de ese platillo.
El 16 de diciembre darán a conocer un nuevo reporte sobre el tema del bacalao, para evitar más engaños y sustitución de especies.
Oceana ha realizado pruebas de ADN a pescados ofrecidos como bacalao en pescaderías, supermercados y restaurantes de Ciudad de México, las cuales dieron como resultado que el producto que se ofrecía como "bacalao" eran especies distintas:
El bacalao debe ser de color blanco marfil, sin golpes ni pedazos rotos, la carne es magra y ligeramente traslúcida.
Decálogo para transformar la pesca en México
La organización propone acciones para garantizar una pesca sustentable y la seguridad alimentaria del país.
Tanto Renata Terrazas como Esteban García-Peña, coordinador de investigaciones y política pública, resaltaron la importancia de la pesca para el sustento de miles de familias, la seguridad alimentaria y la economía nacional.
El sector emplea directamente a 240 mil personas según registros oficiales. Sin embargo, tanto los ecosistemas marinos como quienes dependen de ellos enfrentan graves amenazas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
"El sector pesquero requiere acciones inmediatas. El 40% de la pesca en México es ilegal, el doble del promedio mundial, mientras que el 34% de las pesquerías están en deterioro según la Carta Nacional Pesquera.
Esta situación compromete el futuro de los recursos marinos y el sustento de las familias pescadoras", indicó la directora Ejecutiva de Oceana en México.
Entre las acciones propuestas destacan la implementación de una política efectiva de combate a la pesca ilegal, el desarrollo de planes de manejo para la recuperación de pesquerías deterioradas y la actualización del marco legal, considerando que la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables lleva 17 años sin Reglamento.
"Este decálogo presenta soluciones concretas que incluyen fortalecer la investigación pesquera, implementar un sistema de trazabilidad y activar mecanismos de participación efectiva del sector a través de los Consejos de Pesca.
Las autoridades tienen la oportunidad de transformar la pesca en México para beneficio de las comunidades y la seguridad alimentaria del país", añadió Terrazas.
Informó que el decálogo se lo entregaron a Alejandro Flores Nava, titular de Conapesca.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem