Las construcciones irregulares en la Ciudad de México representan el tercer lugar de los temas más denunciados por la ciudadanía ante la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT).
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp
Con el objetivo de evitar daños permanentes al patrimonio cultural de la Ciudad de México, ya que podrían afectarse los derechos de las personas para acceder a los bienes y al legado cultural, la PAOT impuso 26 acciones precautorias, consistentes en la suspensión de actividades de intervención en inmuebles catalogados, las cuales se llevaban a cabo sin las autorizaciones necesarias.
De estas 26 suspensiones de actividades, en dos casos el organismo logró que los responsables de la obra tramitaran los permisos y autorizaciones en materia de conservación patrimonial, en Córdoba 87 y Monterrey 193, ambos en la colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc.
Adicionalmente, dos casos se encuentran en juicio contra la actuación de la PAOT, correspondientes a los inmuebles ubicados en Colima 256, colonia Roma Norte y Cuernavaca 91, colonia Condesa, ambos en la alcaldía Cuauhtémoc. En los 22 casos restantes, el estado de suspensión de actividades continúa vigente.
En materia de conservación patrimonial y construcción se solicitó la visita de verificación e inspección a otras autoridades y se llevó a cabo la reposición de sellos.
Cabe destacar que dentro del ámbito del ordenamiento territorial, una de las funciones clave consiste en vigilar el cumplimiento de la legislación que se aplica para la protección de los inmuebles catalogados.
La PAOT lleva a cabo acciones de vigilancia cuando se percatan de que los sellos de suspensión de actividades fueron retirados o que continúan las actividades constructivas a pesar de la suspensión.
Así como visitas de verificación administrativa que consisten en levantamientos provisionales a petición del Instituto de Verificación Administrativa de la Ciudad de México (Invea) o de las alcaldías, para que dichas autoridades en el ámbito de su competencia ejecuten sus procedimientos de verificación administrativa y, al término de dichas diligencias, se repongan los sellos de suspensión.
También se realizan recorridos institucionales con la finalidad de que las autoridades administradoras de los inmuebles catalogados puedan observar los trabajos realizados en ellos y considerar las características de las obras en la emisión de sus permisos y autorizaciones.
Así como juicios en contra de la PAOT, y que en ocasiones se otorgan suspensiones provisionales o definitivas con la finalidad de levantar la medida precautoria; sin embargo, derivado de las acciones de litigio, se determina la legalidad de dichas medidas, por lo que se lleva a cabo la reposición de los sellos.
Ciudadanos se alían con PAOT
Y los reportes ciudadanos, cuando hacen de conocimiento a la Procuraduría que los sellos de suspensión de actividades ya no están colocados en los inmuebles, se realiza un reconocimiento de hechos y, posteriormente, se reponen los sellos. Durante 2023, la PAOT realizó la reposición de sellos, en al menos 44 casos.
Entre los casos destacados de acciones de vigilancia en inmuebles catalogados se encuentra el de Honduras 73, colonia Centro, alcaldía Cuauhtémoc (inmueble catalogado con valor histórico y patrimonial).
A pesar de los sellos de suspensión impuestos en este inmueble el 20 de abril y el 9 de junio, la PAOT se dio cuenta de que continuaban los trabajos constructivos; por lo anterior, en coordinación con la Autoridad del Centro Histórico, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, el INAH y el Invea, se detuvieron las obras y se trasladó a las personas involucradas a una agencia del Ministerio Público, que resultó en la detención y remisión del encargado y tres trabajadores; posteriormente, también procedió la detención de 12 trabajadores.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La PAOT afirmó que continuarán atentos sobre la situación jurídica de las personas implicadas y las sanciones a las que se hará acreedora la persona responsable del inmueble catalogado.
Mantienen vigilancia y reponen sellos
En Medellín 65, colonia Roma norte, alcaldía Cuauhtémoc —inmueble catalogado con valor artístico—, el 10 de febrero, derivado de las acciones de vigilancia, el organismo constató que los sellos de suspensión de actividades impuestos como medida precautoria, fueron retirados y continuaban los trabajos constructivos.
Por lo anterior, se detuvieron los trabajos de obra y se realizó la reposición de sellos de suspensión. Además, con apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se logró retirar a los trabajadores.
Posteriormente, el 9 de marzo se realizó un reconocimiento interinstitucional con personal del INBAL, Seduvi, Invea y la alcaldía Cuauhtémoc, y se constató que los trabajos de intervención ejecutados en el inmueble eran de obra mayor —refuerzos estructurales, apertura de vanos en colindancia sur, y colocación de estructura metálica en la azotea—, por lo que el INBAL y la Seduvi instaron a la persona propietaria a realizar los ingresos en ambas dependencias, y revisar el proyecto.
La alcaldía Cuauhtémoc y el Invea instrumentaron las visitas de verificación y presentar la denuncia penal por el quebrantamiento de los sellos.
En Oaxaca 42, colonia Roma, alcaldía Cuauhtémoc —inmueble catalogado de valor artístico— el 17 de enero, 3 de mayo y 6 de junio, derivado de las acciones de vigilancia, personal de la PAOT observó que, a pesar del estado de suspensión de actividades impuesto en el inmueble, los sellos fueron retirados y continuaban los trabajos constructivos.
SSC, INVEA y PAOT actúan de manera conjunta
Con apoyo de elementos de la SSC se procedió a detener los trabajos y a reponer los sellos.
Paralelamente a las acciones de vigilancia, en el mes de mayo, el organismo presentó la denuncia penal por el quebrantamiento de sellos. Asimismo, la alcaldía Cuauhtémoc y el Invea realizaron las visitas de verificación.
Sobre los casos de levantamiento de la medida precautoria en Río Nilo 47, colonia y alcaldía Cuauhtémoc —inmueble catalogado de valor urbano arquitectónico—, indicó que como resultado de la suspensión de actividades impuesta el 28 de junio de 2022, la persona encargada del inmueble ubicado en Río Nilo 47, Cuauhtémoc, Cuauhtémoc, presentó el dictamen técnico favorable emitido por la Seduvi; por lo que el 10 de abril de 2023 se realizó el levantamiento de la medida precautoria. Gracias a esto, se restaurará el inmueble de valor urbano arquitectónico.
En Manzanillo 47, colonia Roma Sur, en la alcaldía Cuauhtémoc —inmueble catalogado de valor artístico— se indica que derivado de la suspensión de actividades impuesta el 26 de octubre de 2021, la persona propietaria del inmueble obtuvo el visto bueno favorable del INBAL y el dictamen técnico favorable de la Seduvi.
Por lo que, el 16 de agosto de 2023 se levantó la suspensión de actividades que prevalecía en el inmueble. “Debido a esto, se conservará y se rehabilitará”.
Y derivado de la suspensión de actividades impuesta el 17 de abril, el representante legal del inmueble ubicado en Córdoba 87, Roma Norte, Cuauhtémoc, obtuvo el visto bueno del INBAL y el dictamen técnico favorable de la Seduvi; por lo que el 28 de agosto se levantó la suspensión de actividades que prevalecía en el inmueble. Gracias a esto, se logró conservar el inmueble de valor artístico.
En Monterrey 193, colonia Roma Norte, en la alcaldía Cuauhtémoc —inmueble catalogado de valor artístico— derivado de la suspensión de actividades impuesta el 4 de agosto, el propietario del inmueble obtuvo el visto bueno favorable del INBAL y el dictamen técnico favorable de la Seduvi; en virtud de lo anterior, el 26 de octubre se levantó la suspensión de actividades que prevalecía en el inmueble. Gracias a esto, se logró conservar el inmueble.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem