Vecinos de la colonia El Capulín, en Álvaro Obregón, son inducidas por personal de la Secretaría de Obras y Servicios para que abandonen los chats vecinales integrados con habitantes inconformes o damnificados por las obras del Tren Interurbano México-Toluca, con el compromiso de ayudarles a reparar sus domicilios y recibir una ayuda económica.
Así lo denunció Juan Barrera, vecino y representantes de los habitantes de El Capulí, quien ve con preocupación esta situación, lo que consideró muy grave pues con ello tratan de esquivar su responsabilidad y no cumplir con los demás afectados por las obras del también conocido como “El Insurgente”.
También te puede interesar: ¡A Los Pinos en ECOBICI! Habilitan dos nuevas cicloestaciones en el Bosque de Chapultepec
A través de un documento del cual La Prensa tiene una fotocopia en su poder, mismo que va dirigido a la arquitecta Sandy Muñoz García, directora ejecutiva del Proyecto del Tren Interurbano México-Toluca, y en el que se cita el nombre del vecino y su dirección, el cual esta borrado por motivos de seguridad, seguido de la leyenda “por este medio hago de su conocimiento que, a partir de la fecha del presente escrito, me deslindo del grupo “Vecinos Unidos del Capulín, por así convenir a mis intereses. De igual forma, manifiesto que me comprometo a no pertenecer a grupo alguno en contra de las obras del Tren Interurbano México-Toluca, ni oponerme a los trabajos del mismo”.
Acusan a personal de Obras Inducidas de intimidación
“Ahorita también vi una situación más seria. Nos acabamos de enterar que personal de la Dirección de Obras Inducidas elaboró un documento para que una vecina firmará, el cual renunciara a estar organizada con nosotros y la única condición es que renuncie y ellos le van a dar todo lo que están solicitando, como mejoramiento de su vivienda, ayuda económica porque los vecinos perdieron su ingreso económico, que era su comercio”, señaló el vecino en tono de preocupación.
Agregó que ellos, -el personal de Obras Inducidas- quieren utilizar esa táctica, pero “lo que ellos no saben es que ya tenemos esa carta y ellos están haciendo cómo que los vecinos la elaborarán, pues sabemos que es como una hoja en blanco, porque realmente no sabemos si les van a cumplir y sobre todo es una forma de intimidación”.
Consideró que esta es una forma traicionera de intimidar a los vecinos para que aceden a su capricho: “Pero es una forma de intimidar y condicionar las reparaciones e indemnizaciones por afectación de las viviendas y apoyos a los comercios afectados por la obra”.
Vecinos del Capulín siguen esperando fecha para los dictámenes
Sobre la fecha para realizar los dictámenes en al menos 30 casas dañadas por las obras del Interurbano, dijo, que recibió un mensaje de Sandy Muños, en el que le dijo que no hay una fecha exacta para poder hacerlo y que ellos también están a la espera.
Aclaró que quien se comprometió y “tiene que avisarnos es el Instituto de la Construcción, quien ya tiene las fechas para realizar los dictámenes, pero estamos viendo que ellos están sin preocupación alguna. A ello, estamos preparando un par de acciones, ya sea en la Secretaria de Obras o aquí mismo en la colonia”.
Recordar que el miércoles venció el plazo para que la Sobse realizará los dictámenes en las casas en presencia de un Directores Responsables de Obras (DRO), y notariados para en caso de seguir sufriendo daños por las obras el gobierno se hiciera responsable.
El pasado 19 de junio, vecinos denunciaron que, con el cobijo de la noche, centenares de patrullas, camionetas y camiones con granaderos con un cálculo de aproximadamente mil elementos, fueron desplegados en un calles cercanas a las obras del Interurbano, un acto que fue tomado como un acto de provocación.
La intención de este operativo fue evitar que los vecinos se acercarán para evitar que se colocarán una trabe en las obras del Interurbano, lo que fue mal visto por los habitantes de El Capulín.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem