Después de más de dos años de trabajos de remediación en la zona donde se registró una toma clandestina de combustible, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama anunció la apertura a la circulación vial y peatonal del Eje 3 Sur Añil en la alcaldía Iztacalco.
El mandatario detalló que en esta zona se removieron casi 40 mil toneladas de tierra contaminada desde que se detectó el huachicoleo en el 2019.
TE RECOMENDAMOS: CDMX, entidad con más empleos formales generados durante el 2023
“Declaramos abierto el Eje 3 Sur Añil a la circulación de los habitantes de la Cuidad de México para su uso y disfrute y le informamos particularmente a la población de Iztacalco que las obras han concluido exitosamente y que pueden utilizar ya con seguridad y tranquilidad estas avenidas tanto desde el punto de vista peatonal como desde el punto de vista de la circulación vehicular”.
Por su parte, Javier Emiliano González del Villar, Director General de Pemex Logística, recordó que en 2019 se detectaron tres tomas clandestinas de combustible, dos de las cuales estaban descontroladas y se presume que los huachicoleros se espantaron con la presión del ducto, huyeron y dejaron la toma abierta que fue a dar a un predio que está frente a la toma de almacenamiento de despacho de Añil, derivado de ello, se había hecho una alberca de combustible y se diseminó hacia el subsuelo.
“Gracias a la intervención de todas las autoridades y PEMEX pudimos detectar que era necesario remediar primero la calle de Añil que era lo que estaba contaminado y posteriormente conforme a los estudios que la Secretaría de Protección Civil nos instruyó revisar un tramo de aproximadamente 500 metros de suelo contaminado, estamos hablando de cerca de 37 mil toneladas de suelo contaminado que aún se está retirando y lo tenemos aquí en la terminal de almacenamiento y va a unos terrenos del estado de Veracruz para que no haya programa”.
González del Villar aseguró que hasta el día de hoy se siguen tomando los niveles de explosividad para determinar si hay algún riesgo a la población y “desde Mayo que se inició la obra al día de hoy, esto es una situación permanente que hace Petróleos Mexicanos, el nivel de explosividad es cero y la población puede estar tranquila de que no se corre ningún riesgo”.
De igual forma comentó que el monitoreo se realiza los 365 días del año, las 24 horas y sobre el olor a combustible detalló que es porque aún siguen sacando la tierra contaminada.
Por su parte, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, Myriam Urzúa comentó que hubo que sacar 150 metros de suelo además de que el Sistema de Aguas de la Cuidad de México tuvo que cambiar la tubería, también participó la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la vigilancia así como protección civil de la alcaldía y la Defensa Nacional.
Por su parte, el Coordinador general del Sistema de Aguas de la Cuidad de México, Rafael Carmona Paredes aseguró que por el derrame de combustible no hubo contaminación en las líneas de agua potable.
Por último, las autoridades aseguraron que existe un monitoreo permanente de las tomas de combustible para evitar nuevos huachicoleos y de existir, afirmaron que llegarían en dos horas a la toma que ese siendo ordeñada.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem