Durante una conferencia de prensa, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que el socavón en Cerrada del Arenal 449, en la Colonia Colinas del Bosque, se debió a unas varillas direccionadas en una obra que está en proceso en la zona.
El mandatario local mencionó que en una línea de drenaje de casi medio metro de diámetro ocasionaron un socavamiento por un conjuro de varillas direccionadas en una obra que en proceso.
También te puede interesar: Sandra Cuevas denunciará por agresiones y diversos delitos a coordinadora de la CEDA
“Ya se está atendiendo por parte de la dirección de drenajes del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) y, al parecer, también hay personal de la alcaldía de Tlalpan”.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México informó que observaron daños a una línea de 0.45 metros de diámetro por varillas direccionadas de una obra en proceso.
“Comienza el bombeo en el sitio y continúan los trabajos conjuntos con personal de la alcaldía Tlalpan”.
Al preguntarle al mandatario si tuvieron contacto con las personas de un vehículo que cayó en ese socavón, Batres Guadarrama dijo que van a ver cómo están para saber en qué pueden ayudarlos.
Las imágenes del socavón se hicieron virales, al mostrar que un vehículo color azul cayó dentro y prácticamente quedó sumido.
Los dos ocupantes del automóvil quedaron dentro y señalaron que, al llegar los bomberos y tratar de sacar el vehículo, el hoyo se abrió mucho más y la unidad quedó prácticamente sepultada. Luego el vehículo fue retirado y posteriormente se acordonó la zona.
No es el primer socavón en la zona
Esta no es la primera vez que la tierra se hunde en la calle Arenal. En agosto del año pasado, una fuga de agua en una construcción para uso habitacional provocó que se formara un socavón. Tampoco se reportaron personas heridas.
El año pasado, el Sacmex reportó que, tanto en las alcaldías Tlalpan como Cuauhtémoc, se contabilizaron 11 hundimientos en cada una de ellas.
En lo que va de este año, el Sistema de Aguas de la Ciudad de México ha atendido más de 30 socavones en las alcaldías Tláhuac, Miguel Hidalgo, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Iztacalco, Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Azcapotzalco, Tlalpan e Iztapalapa.
El 18 de agosto de este año se formó un socavón con una profundidad de, al menos, dos metros en la segunda cerrada de la calle Hermanos Rayón, de San Miguel Ajusco, alcaldía Tlalpan.
¿Por qué se forman?
Especialistas de la UNAM indican que los socavones ocurren debido a la erosión por sufusión (piping) provocada por el agua subterránea.
Se trata de un desgaste interno de las partículas finas que son arrastradas por corrientes de agua naturales o artificiales (estas últimas provocadas por tuberías averiadas), que se encuentran dentro del suelo y que con el paso del tiempo provocan colapsos y hundimientos. Pero también puede asociarse a la degradación de la superficie, deforestación, cambio y modificación en su uso, entre otros factores.
Sacmex explica que la presencia de hundimientos genera contrapendientes que invierten el sentido de escurrimientos del agua, lo que provoca fractura de los conductos. Además, las tuberías, tanto de la red primaria como secundaria, son antiguas en algunas zonas, lo que provoca en ellas un alto desgaste por corrosión y erosión.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem