Las obras del proceso de peatonalización del Zócalo capitalino llevan un 20% de avance y se prevé que concluyan la primera semana de mayo, informó el Secretario de Obras y Servicios, Jesús Antonio Esteva Medina.
En conferencia de prensa, el funcionario mencionó que los trabajos iniciaron en febrero con la intervención de las banquetas, de las zonas peatonales existentes, la renivelación de accesorios hidráulicos, a lo que se le denomina albañilerías.
TE RECOMENDAMOS: Fuga de agua potable en Coyoacán desperdicia miles de litros
“Y ya tenemos dos frentes trabajándose, el frente poniente, el lado poniente del Zócalo, y el lado Sur, esto con pavimentos; y también ya se puede observar la terminación final con el concreto y con los despieces que nos aprobó el INAH, después vendrá la instalación de mobiliario, vegetación, señalamiento y la limpieza final”.
El funcionario detalló que en dichas obras laboran 50 trabajadores en tres jornadas continuas, tenemos diferentes equipos y maquinaria y los sábados y domingos se trabaja de 8 a 3 y de 10 de la noche a 4 de la mañana, y los domingos de 10 de la noche a 4 de la mañana, lo anterior debido a la gran afluencia de ciudadanos que visitan el Zócalo.
“De ahí este mensaje importante de: se van a encontrar algunas zonas confinadas, estaremos trabajando en estos horarios para poder cumplir con los programas”.
El funcionario mencionó que vienen las Noches de Primavera 2024 y Jueves y Viernes Santo por lo que en esas fechas se volverá a eliminar el confinamiento para tener completamente libre el Zócalo y que los ciudadanos puedan disfrutarlo como acostumbran.
“Se está colocando encima de la estructura existente de asfalto –que es una estructura que tiene la capacidad para soportar las cargas de tránsito de vehículos, como mencioné, que van a circular por algunas de estas zonas–, arriba se está colocando algo que llamamos MR, que es concreto hidráulico, con un módulo de ruptura de 42 kilos por centímetro cuadrado, esta es una especificación técnica que se cumple y que permite el rodamiento de vehículos”.
Sobre la renivelación de accesorios, dijo que se hacen levantamientos topográficos para asegurar que el drenaje de la plancha vaya hacia los puntos donde hay la recolección, sobre todo de agua pluvial, y se están renivelando todos los accesorios de registros de CFE; en fin, los que existen sobre la zona de pavimentos.
“Retiramos más de 60 semáforos, 34 semáforos viales y otros que eran peatonales; entonces, fueron del orden de 63 semáforos que ya se retiraron, y, se está sustituyendo recinto dañado en banquetas y esta semana empezamos a entrar hacia Palacio Nacional y terminando en Catedral”.
Por su parte, el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama mencionó que están muy contentos porque va avanzando el proceso de intervención en el Zócalo peatonal donde se intervendrán 19,400 metros cuadrados a fin de sustituir todo el asfalto que hay alrededor del Zócalo aunque la plancha no se va a tocar pero la calle que circunda el Zócalo tendrá un estilo arquitectónico autorizado por el INAH acorde a la construcción colonial que hay en la zona.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem