Todos los gobiernos municipales del Estado de México deben contar con unidades específicas de atención animal, a partir de la aprobación de un proyecto legislativo, el cual fue avalado por unanimidad en comisiones, donde se establece que será obligación de los ayuntamientos evitar el maltrato de los animales.
Así lo dio a conocer la diputada Elizabeth Millán García, quien promovió cambios al Código Penal de la entidad para sancionar a toda aquella persona que cause lesiones dolosas o la muerte de animales de adopción, como perros y gatos.
LEE TAMBIÉN: Proponen hasta 8 años de cárcel a quien venda alcohol a menores
Luego de participar en la sesión en la que los legisladores dieron luz verde a la iniciativa que contempla dar una vida digna a estos seres vivos, la representante popular apuntó que con los cambios al marco legal se establecieron penas de hasta 4 años de cárcel a quien maltrate animales en el Estado de México.
Asimismo, hizo énfasis en la obligación que tendrán los alcaldes y sus respectivos gobiernos, respecto a la creación de Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal para fomentar el cuidado responsable de mascotas.
Añadió que los gobiernos locales tendrán que integrar un Consejo Municipal de Control y Bienestar Animal, con el fin de que cada ayuntamiento, participe activamente en el control poblacional de animales, a través de la esterilización quirúrgica tanto a los animales de compañía, como a los que se encuentran en situación de calle, abandonados o callejeros.
“Las Unidades Municipales de Control y Bienestar Animal tendrán la función de desarrollar y aplicar programas de esterilización permanente de perros y gatos de compañía, la promoción de la educación y cultura de la convivencia responsable de los animales de compañía, vacunación y esterilización, difusión, promoción y fomento de adopción de animales”, dijo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mencionó que otro elemento que será obligatorio para las administraciones municipales será la capacitación para la promoción del bienestar animal, así como el control poblacional de perros y gatos en situación de calle por medio de la esterilización.
En materia de maltrato animal, los legisladores aprobaron en comisiones reformar el Código Penal del Estado de México, para incrementar las penas en los delitos de maltrato animal, establecidos en los artículos 235 Bis y 235 Ter, con la finalidad de inhibir estas conductas, y sancionar con pena de 2 a 4 años de prisión, y de 150 a 300 días multa, a quien cause lesiones dolosas a cualquier animal, con el propósito o no, de causarle la muerte.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem