En todas las edificaciones de la Ciudad de México, tanto públicas como privadas, es ya obligatorio el utilizar materiales reciclados, producto de residuos de la construcción y demolición, de conformidad con la normatividad aplicable.
Con los cambios consolidados en el Congreso capitalino a la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal, también se deberán recolectar y transportar los residuos generados por las obras de construcción y demolición a las plantas de reciclaje.
Te recomendamos: Demanda PVEM publicar reformas para regular a paseadores de perros
El propósito es reutilizar los residuos de la construcción y demolición autorizados por la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México.
Con la adición de un segundo y tercer párrafos al artículo 52 de dicha legislación, se consolidaron las iniciativas propuestas por el diputado Jesús Sesma Suárez de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, para implementar la figura del reciclaje de residuos de construcción y demolición.
Para tal efecto, también se tuvieron que aprobar cambios a la Ley de Obras Públicas local; se adicionó un segundo y tercer párrafos, recorriendo en su orden el subsecuente al artículo 18 de esa legislación, para establecer que se deberán utilizar materiales reciclados.
Y se especificó: “cuando se trate de obra pública en monumentos, predios colindantes a estos o zonas de monumentos arqueológicos, artísticos o históricos se dará intervención a las instituciones competentes en los términos de la Ley de la materia”.
El congresista Víctor Hugo Lobo Román, al fundamentar el dictamen avalado, dijo que las iniciativas se encuentran sustentadas en tratados internacionales que ha suscrito México, como la Agenda 2030 de Naciones Unidas, principalmente en los objetivos 11 referente a ciudades y comunidades sostenibles y en el 12, denominado producción y consumos responsables.
Refirió que en los tratados se establecen como metas el uso eficiente de los recursos, la mitigación del cambio climático y su adaptación a éste, así como la reducción considerable de desechos mediante actividades de reciclados.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mencionó que se cumple, además, con el Acuerdo de París firmado en 2016, sobre cambio climático, en el sentido de tener un desarrollo sostenible y reciclar los materiales ya empleados. Además, se cumple con el marco federal, en el sentido de regular la gestión de residuos sólidos.
El legislador Javier Ramos Franco de la asociación parlamentaria Alianza Verde Juntos por la Ciudad, aludió que los cambios a las leyes están encaminados a seguir con la promoción de una economía circular de los residuos de la construcción y la demolición, así como reducir los impactos ambientales generados por su manejo inadecuado.
Recordó que la industria de la construcción contribuye a muchos de los impactos medioambientales en el mundo y es emisora de bióxido de carbono. Igualmente, la demanda de arena y grava, que asciende a 50 mil millones de toneladas cada año de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), es un contaminante que afecta los acuíferos, provoca inundaciones y empeora las sequías.
Además, se agregan tres artículos transitorios, uno para remitir a la persona titular de la Jefatura de Gobierno esta ley para su promulgación y publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México; otro para que este decreto entre en vigor a los 90 días naturales posteriores a su publicación en la Gaceta y el mismo plazo para que la autoridad actualice y armonice esta normatividad aplicable en la capital.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem