Ciudad de México.- Con el objetivo de facultar a la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) el promover la igualdad de género en el acceso a esquemas de apoyo y financiamiento a micro pequeñas y medianas empresas encabezadas por mujeres, integrantes de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron modificaciones a la Ley para el Desarrollo y Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa del Distrito Federal.
Se trata de los cambios a las fracciones IX, X y XI y adiciona una fracción XII al artículo 12 de esa legislación y al respecto, la presidenta de la instancia legislativa, Martha Patricia Llaguno Pérez, estimó necesario que la Sedeco garantice el avance de las mujeres hacia una autonomía económica y liderazgo, para acceder a oportunidades a través de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).
Lee también: ¿Cuándo llegará el semáforo verde a la CDMX?
Por otra parte, en sesión ordinaria de la comisión los legisladores avalaron el dictamen de opinión a la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, en materia de Inclusión de la perspectiva de género.
Se consideró imperante implementar acciones que permitan a las niñas, adolescentes y mujeres adultas de la metrópoli, acceder a un desarrollo libre, igualitario y seguro en el ámbito de movilidad y tomar en cuenta recomendaciones para el uso del lenguaje incluyente.
Mientras que, para garantizar la educación no solo a mujeres embarazadas y madres adolescentes, sino a todas que debido a sus condiciones particulares se han visto orilladas a elegir entre continuar con su embarazo o ejercer la maternidad o continuar con sus estudios, se aprobó añadir una la fracción vigésima primera al artículo 119 de la Ley de Educación del Distrito Federal.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Llaguno Pérez, al exponer los dictámenes de opinión, aseguró que es necesario aplicar sanciones ejemplares a quien incurra en violencia política en razón de género, a efecto de contribuir al avance hacia una vida libre de violencia para las mujeres y el pleno ejercicio de sus derechos político electorales.
En ese sentido, se aprobó la propuesta de opinión para adicionar los incisos d) y e) a la fracción VI del artículo 41 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Los representantes populares detallaron que la discriminación de todo tipo debe ser visibilizada como conducta reprobable y sancionada bajo el marco legal correspondiente, en proporción a la afectación causada a las víctimas, por lo que aprobaron el proyecto de dictamen de opinión a la iniciativa con proyecto de decreto, por el que se reforma la fracción Vlll del artículo 26 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México y la fracción XXll del artículo 6 de la Ley para Prevenir y Eliminar la Discriminación del Distrito Federal.
La Comisión de Igualdad de Género aprobó también el dictamen de opinión por el que se adicionan diversas disposiciones a los Artículos 5, 37 y 40 de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México, pues señalaron es obligación del estado procurar que las niñas, adolescentes y mujeres de la CDMX, tengan la oportunidad de ejercer plenamente su derecho a la movilidad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem