/ sábado 23 de septiembre de 2023

Nuevo reglamento de tránsito para motos entra en vigor este domingo

El 24 de septiembre entran en vigor los nuevos cambios al reglamento de tránsito, los cuales buscan salvaguardar la vida de los motociclistas

Los constantes accidentes en la vía pública cada vez más involucran a motociclistas, y los índices aumentan con el consumo de alcohol o drogas, pero también al ignorar o no respetar las normas de tránsito; estos incidentes se agravan al no considerar el equipo de seguridad adecuado a la hora de transitar por las calles de la Ciudad de México.

La velocidad es la principal causa de estos accidentes y, por cada aumento del uno por ciento en la velocidad media se incrementa en un cuatro por ciento el riesgo de colisiones mortales y en un tres por ciento el riesgo de colisiones graves, según información del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Las cifras son alarmantes, ya que alrededor del 70 por ciento de los motociclistas en México no ocupan cascos certificados o en óptimas condiciones, hecho que acrecienta el riesgo de traumatismos mortales y craneales, explicó Laura González, Directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

“Su uso no es para evitar multas, sino para proteger tu vida. Los cascos certificados reducen los golpes mortales en un 42 por ciento y los daños craneales en un 69 por ciento. Sin embargo, esta protección se reduce si su fecha de caducidad está vencida, si sufrió algún daño previo o si no tiene la adecuada certificación”, afirma González.

En la Ciudad de México, el 94 por ciento de adultos usa casco, pero solo el 74 por ciento lo hace de manera correcta, además de que, entre enero de 2019 y junio de 2023, se han reportado 414 víctimas menores de 12 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Ante esto, urge incentivar cursos de manejo para automovilistas, ciclistas y motociclistas, que les permitan conocer el reglamento de tránsito y los protocolos de seguridad, mejorar sus habilidades al volante y fomentar la empatía entre los diferentes usuarios de la vía asfaltada. Sólo a través de la comprensión mutua podremos revertir las tasas de mortalidad y de accidentes graves que pueden resultar en incapacidades permanentes”, promovió Laura González, directora del SIMM.

Modificaciones al reglamento de tránsito

Con el objetivo de salvar vidas, y ante el incremento de hechos de tránsito, muertes y delitos relacionados con motocicletas durante 2022, el Gobierno capitalino y diversas organizaciones de este tipo de vehículos firmaron un Convenio en materia Seguridad Vial. Las autoridades capitalinas ya habían anunciado que se modificaría el reglamento de tránsito y estas medidas entrarán en vigor el próximo domingo 24 de septiembre.

Foto: Cuartoscuro


El número de accidentes ha sido una de las razones para que las autoridades decidieran hacer modificaciones al reglamento de tránsito en la Ciudad de México, que en general son tres.

El director general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Guillermo Ávila, de la Secretaría de Movilidad, habló para los lectores de LA PRENSA sobre la importancia de acatar estas modificaciones para evitar, más que sanciones, accidentes.

Ávila explica sobre los tres cambios en el reglamento de tránsito, que son el uso obligatorio de un casco certificado y/o, “que cumpla con ciertas características específicas que lo hagan resistente y verdaderamente proteja la cabeza de quien esté manejando la motocicleta”.

Una segunda modificación es para evitar que un menor de 12 años de edad viaje en moto y, la tercera, que se trasladen más de dos personas en el vehículo. “Es común que veamos más de dos personas en una motocicleta, cuando el vehículo está diseñado para llevar a dos personas. Todo esto ya estaba sancionado en el reglamento, eran conductas que ameritaban una multa por parte de la policía de tránsito”.

El directivo, enfatizó en que estos cambios se llevaron cabo de la mano de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de grupos de motociclistas en mesas de trabajo, en las que concluyeron que la sanción solo ha perpetuado la conducta.

“Si un policía de tránsito detiene una moto porque el conductor no llevaba el casco, amerita solamente la sanción, pero el conductor mantiene el vehículo, por lo tanto, se mantiene el sentido de riesgo, con el casco que no cumple con las características o en su caso, con más personas en la moto de las que debe de llevar, o con una niña a un niño menor de 12 años. El cambio sustantivo al reglamento de tránsito es el retiro de la motocicleta y la remisión a un depósito vehicular”, explicó Ávila.

El servidor público, señaló que el hecho de que viajen más de dos personas en la moto, pone en riesgo a los pasajeros, ya que el conductor puede perder el control por lo pesado, además de que las motos marcan un peso determinado para circular.

Nueva certificación para cascos

La reciente certificación internacional ECE 22.06 establece estándares más elevados para los fabricantes de cascos de moto; entre ellos, aumenta la exigencia en la protección de la capacidad auditiva de los usuarios, informó el Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), a celebrarse del 26 al 29 de octubre.

"Cuando te desplazas a velocidades superiores a 100 km por hora, los niveles de ruido pueden superar los 90 decibeles (db), lo que pone en riesgo a los motociclistas si no se utilizan los equipos de protección adecuados", informó Miguel Cruz, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

La audición se vuelve un tema fundamental a la hora de viajar en una moto, ya que el ruido proviene de diversas fuentes; el motor, la fricción del aire con el vehículo, el mismo casco y el ruido ambiental, por lo que el vocero enfatiza en “la importancia de utilizar cascos certificados y silenciosos que reduzcan el ruido a niveles por debajo de 80 db”.

Sin permiso para circular

La Secretaría de Movilidad (Semovi) aclaró que el gobierno de la Ciudad de México no expide “ningún permiso para circular, es decir, cualquier permiso que se identifique en la calle que aparentemente sea del gobierno de la Ciudad, no es y, por tanto, es falso. Es importante que eso quede muy claro”, enfatizó Guillermo Ávila, director general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable.

Asimismo, comentó que en “el caso de otras entidades la regulación es distinta, y en otras entidades federativas puede ser que si den permiso y puede ser importante también para las personas que circulan en la ciudad y que sepan que esos permisos muchas veces son falsos y, por lo tanto, son acreedores a que también se les retire la motocicleta por circular con un permiso falso”, agregó.

Es decir, que no existe permiso para desplazar la moto si no cuenta con su respectiva placa, misma que se puede tramitar sin necesidad de intermediarios, directamente en cualquiera de los módulos que pueden consultar por medio de internet, y es necesario presentar identificación oficial, factura de la motocicleta, comprobante de domicilio para obtener la placa y la tarjeta de circulación.

“Es muy importante respetar el límite de velocidad en las calles. Lo que hemos visto es que es una de las razones por las que ha habido un incremento importante en los hechos de tránsito asociados a las motocicletas, hay personas que conducen con exceso de velocidad y no hay otro vehículo que se les interponga, simplemente pierden el control por falta de pericia, por falta de capacidades y habilidades. Si respetan los límites de velocidad es menos probable que tengan un accidente o un siniestro fatal o con alguna lesión severa”, concluyó.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Aumentan trámites para licencia y placas

Sobre la licencia A1 para motocicleta se expidieron 919, lo que significa un aumento de 38 por ciento respecto a las 665 expediciones mensuales en promedio, entre enero y julio de este año.

La solicitud de licencias tipo A2 (que permite conducir automóvil y motocicleta) tuvo un crecimiento de 34 por ciento, al pasar de mil 400 en promedio mensual entre enero y julio, a mil 879 durante agosto.

Las solicitudes de placas de moto aumentaron: de enero a julio 7 mil 451 cada mes, mientras que en agosto se registraron 9 mil 515 trámites, reportando un incremento del 27.7 por ciento del promedio mensual hasta julio de 2023.

Los requisitos para tramitar las licencias, la SEMOVI pone a disposición de la ciudadanía el portal: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta.

Los constantes accidentes en la vía pública cada vez más involucran a motociclistas, y los índices aumentan con el consumo de alcohol o drogas, pero también al ignorar o no respetar las normas de tránsito; estos incidentes se agravan al no considerar el equipo de seguridad adecuado a la hora de transitar por las calles de la Ciudad de México.

La velocidad es la principal causa de estos accidentes y, por cada aumento del uno por ciento en la velocidad media se incrementa en un cuatro por ciento el riesgo de colisiones mortales y en un tres por ciento el riesgo de colisiones graves, según información del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Las cifras son alarmantes, ya que alrededor del 70 por ciento de los motociclistas en México no ocupan cascos certificados o en óptimas condiciones, hecho que acrecienta el riesgo de traumatismos mortales y craneales, explicó Laura González, Directora del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

“Su uso no es para evitar multas, sino para proteger tu vida. Los cascos certificados reducen los golpes mortales en un 42 por ciento y los daños craneales en un 69 por ciento. Sin embargo, esta protección se reduce si su fecha de caducidad está vencida, si sufrió algún daño previo o si no tiene la adecuada certificación”, afirma González.

En la Ciudad de México, el 94 por ciento de adultos usa casco, pero solo el 74 por ciento lo hace de manera correcta, además de que, entre enero de 2019 y junio de 2023, se han reportado 414 víctimas menores de 12 años, de acuerdo con datos de la Secretaría de Movilidad (Semovi).

“Ante esto, urge incentivar cursos de manejo para automovilistas, ciclistas y motociclistas, que les permitan conocer el reglamento de tránsito y los protocolos de seguridad, mejorar sus habilidades al volante y fomentar la empatía entre los diferentes usuarios de la vía asfaltada. Sólo a través de la comprensión mutua podremos revertir las tasas de mortalidad y de accidentes graves que pueden resultar en incapacidades permanentes”, promovió Laura González, directora del SIMM.

Modificaciones al reglamento de tránsito

Con el objetivo de salvar vidas, y ante el incremento de hechos de tránsito, muertes y delitos relacionados con motocicletas durante 2022, el Gobierno capitalino y diversas organizaciones de este tipo de vehículos firmaron un Convenio en materia Seguridad Vial. Las autoridades capitalinas ya habían anunciado que se modificaría el reglamento de tránsito y estas medidas entrarán en vigor el próximo domingo 24 de septiembre.

Foto: Cuartoscuro


El número de accidentes ha sido una de las razones para que las autoridades decidieran hacer modificaciones al reglamento de tránsito en la Ciudad de México, que en general son tres.

El director general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable, Guillermo Ávila, de la Secretaría de Movilidad, habló para los lectores de LA PRENSA sobre la importancia de acatar estas modificaciones para evitar, más que sanciones, accidentes.

Ávila explica sobre los tres cambios en el reglamento de tránsito, que son el uso obligatorio de un casco certificado y/o, “que cumpla con ciertas características específicas que lo hagan resistente y verdaderamente proteja la cabeza de quien esté manejando la motocicleta”.

Una segunda modificación es para evitar que un menor de 12 años de edad viaje en moto y, la tercera, que se trasladen más de dos personas en el vehículo. “Es común que veamos más de dos personas en una motocicleta, cuando el vehículo está diseñado para llevar a dos personas. Todo esto ya estaba sancionado en el reglamento, eran conductas que ameritaban una multa por parte de la policía de tránsito”.

El directivo, enfatizó en que estos cambios se llevaron cabo de la mano de la Subsecretaría de Tránsito de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como de grupos de motociclistas en mesas de trabajo, en las que concluyeron que la sanción solo ha perpetuado la conducta.

“Si un policía de tránsito detiene una moto porque el conductor no llevaba el casco, amerita solamente la sanción, pero el conductor mantiene el vehículo, por lo tanto, se mantiene el sentido de riesgo, con el casco que no cumple con las características o en su caso, con más personas en la moto de las que debe de llevar, o con una niña a un niño menor de 12 años. El cambio sustantivo al reglamento de tránsito es el retiro de la motocicleta y la remisión a un depósito vehicular”, explicó Ávila.

El servidor público, señaló que el hecho de que viajen más de dos personas en la moto, pone en riesgo a los pasajeros, ya que el conductor puede perder el control por lo pesado, además de que las motos marcan un peso determinado para circular.

Nueva certificación para cascos

La reciente certificación internacional ECE 22.06 establece estándares más elevados para los fabricantes de cascos de moto; entre ellos, aumenta la exigencia en la protección de la capacidad auditiva de los usuarios, informó el Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM), a celebrarse del 26 al 29 de octubre.

"Cuando te desplazas a velocidades superiores a 100 km por hora, los niveles de ruido pueden superar los 90 decibeles (db), lo que pone en riesgo a los motociclistas si no se utilizan los equipos de protección adecuados", informó Miguel Cruz, vocero del Salón Internacional de la Motocicleta México (SIMM).

Foto: Sergio Vazquez | La Prensa

La audición se vuelve un tema fundamental a la hora de viajar en una moto, ya que el ruido proviene de diversas fuentes; el motor, la fricción del aire con el vehículo, el mismo casco y el ruido ambiental, por lo que el vocero enfatiza en “la importancia de utilizar cascos certificados y silenciosos que reduzcan el ruido a niveles por debajo de 80 db”.

Sin permiso para circular

La Secretaría de Movilidad (Semovi) aclaró que el gobierno de la Ciudad de México no expide “ningún permiso para circular, es decir, cualquier permiso que se identifique en la calle que aparentemente sea del gobierno de la Ciudad, no es y, por tanto, es falso. Es importante que eso quede muy claro”, enfatizó Guillermo Ávila, director general de Seguridad Vial y Sistemas de Movilidad Urbana Sustentable.

Asimismo, comentó que en “el caso de otras entidades la regulación es distinta, y en otras entidades federativas puede ser que si den permiso y puede ser importante también para las personas que circulan en la ciudad y que sepan que esos permisos muchas veces son falsos y, por lo tanto, son acreedores a que también se les retire la motocicleta por circular con un permiso falso”, agregó.

Es decir, que no existe permiso para desplazar la moto si no cuenta con su respectiva placa, misma que se puede tramitar sin necesidad de intermediarios, directamente en cualquiera de los módulos que pueden consultar por medio de internet, y es necesario presentar identificación oficial, factura de la motocicleta, comprobante de domicilio para obtener la placa y la tarjeta de circulación.

“Es muy importante respetar el límite de velocidad en las calles. Lo que hemos visto es que es una de las razones por las que ha habido un incremento importante en los hechos de tránsito asociados a las motocicletas, hay personas que conducen con exceso de velocidad y no hay otro vehículo que se les interponga, simplemente pierden el control por falta de pericia, por falta de capacidades y habilidades. Si respetan los límites de velocidad es menos probable que tengan un accidente o un siniestro fatal o con alguna lesión severa”, concluyó.

Foto: Sergio Vázquez | La Prensa

Aumentan trámites para licencia y placas

Sobre la licencia A1 para motocicleta se expidieron 919, lo que significa un aumento de 38 por ciento respecto a las 665 expediciones mensuales en promedio, entre enero y julio de este año.

La solicitud de licencias tipo A2 (que permite conducir automóvil y motocicleta) tuvo un crecimiento de 34 por ciento, al pasar de mil 400 en promedio mensual entre enero y julio, a mil 879 durante agosto.

Las solicitudes de placas de moto aumentaron: de enero a julio 7 mil 451 cada mes, mientras que en agosto se registraron 9 mil 515 trámites, reportando un incremento del 27.7 por ciento del promedio mensual hasta julio de 2023.

Los requisitos para tramitar las licencias, la SEMOVI pone a disposición de la ciudadanía el portal: https://www.semovi.cdmx.gob.mx/tramites-y-servicios/vehiculos-particulares/motocicleta.

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