El Frente Ciudadano para la Defensa y Mejora de Chapultepec cuestionó que antes de malgastar recursos en el nuevo Proyecto Chapultepec, el cual será presentado otra vez el próximo sábado 7 de noviembre, el bosque debería ser rehabilitado.
En una conferencia de prensa frente a la puerta de los leones del bosque más grande de la capital mexicana, exigieron que la Secretaría de Cultura informe con detalle el destino de los mil cien millones de recursos para Cultura que en este años se habían anunciado para Chapultepec, y los montos que fueron asignados al Taller Chapultepec y a Gabriel Orozco, que fue invitado por el Presidente a ser el director creativo del proyecto.
Pablo Gaytán, profesor de la UAM y el activista y vecino Víctor Juárez reiteraron si a un mejor Chapultepec, no a la Orozkorrupción
Con una gran manta “Ecoactivistas A.C. si nos preguntan qué queremos, que nos devuelvan lo que nos robaron: bosques, árboles y los queremos limpios”, presentaron8 puntos pertinentes, para que la Secretaria de Cultura y la jefa de gobierno, puedan afinar la mencionada presentación de una iniciativa presidencial que lleva 19 meses sin reunir los requisitos de ley para ser llevada a cabo correctamente.
Los activistas manifestaron que a la fecha no hay nuevo programa de manejo del bosque de Chapultepec que por ley antecede cualquier presentación o propaganda. Por lo que solicitaron detener propaganda oficial de un proyecto ilegal hasta hoy, sin pies ni cabeza.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En el segundo punto manifestaron que la ilegalidad radica en primer lugar en que la Secretaría de Cultura, el Gobierno de la Ciudad de México, la Secretaría del Medio Ambiente y de Obras Públicas de la Ciudad de México, así como del Taller Chapultepec coordinado por el particular Gabriel Orozco, quien no han entregado el Plan Maestro y el Plan de Manejo Ambiental como requisito primario, para que la SEDEMA integre el Nuevo Programa de Manejo del Bosque de Chapultepec.
Sobre el incumplimiento de tal procedimiento es que las instituciones no pueden iniciar ninguna intervención física sobre las tres secciones existentes, y la aún cuarta inexistente.
En relación a la inexistencia legal de la cuarta sección del Bosque de Chapultepec, preguntan a las instancias formales informales que promueven el mencionado proyecto; ¿En dónde está el Decreto de existencia de dicha sección o en dónde está publicada el documento en donde la SEDENA cede a la Secretaría de Cultura y al Gobierno de la Ciudad los terrenos especificando extensión y delimitación jurídica del predio?
¿Cuál es la justificación para que la Secretaría de Cultura reasigna recursos destinados a cultura a obras de movilidad y “cuidado del medio ambiente?”. ¿Administrativamente quién es responsable de los recursos; Gabriel Orozco o Homero Fernández, actual socio de una empresa particular Llamada ACME?
El maestro Gaytán cuestionó: ¿por qué la Secretaría de Cultura y el Gobierno de la Ciudad permite tal conflicto de interés, de un administrador que al mismo tiempo tiene nombramiento de Director Administrativo del Centro Cultural, nombrado “enlace” personal entre Alejandra Fraustro y Claudia Sheimbaum, socio de ACME, una empresa dedicada al arte contemporáneo?
Los integrantes del Frente también increparon a las autoridades: “¿Cuál es el diagnóstico que dio pie a un innecesario Cubo Acústico, cuya vaga descripción y multiubicación vuelve a centrarse en la Primera Sección?”
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem