Al contribuir al bienestar colectivo, a una movilidad más segura y al resguardo medioambiental, desde la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (ANPACT) se trabajará en la hoja de ruta hacia la descarbonización, con especial énfasis en la renovación de flota de carga y pasaje, destacó Rogelio Arzate, nuevo presidente Ejecutivo.
“Estas propuestas están en línea con las prioridades planteadas por la Dra. Claudia Sheinbaum relacionadas con impulsar el transporte limpio y la transición a nuevas fuentes de energía con una perspectiva ambiental”, aseguró.
TE RECOMENDAMOS: Conagua pronostica que Beryl impacte en Quintana Roo como categoría 2
“El inicio de mi gestión al frente ANPACT coincide con una etapa donde está despegando el Nearshoring, que sin duda traerá nuevos bríos al sector; también coincide con el inicio de un nuevo gobierno federal, con el que habremos de construir una relación productiva y funcional en beneficio de la industria y de la sociedad, ya que compartimos la visión de una movilidad sustentable e incluyente, por ello, la relevancia de la coordinación institucional con las autoridades e industria”, continuó Arzate.
Ante ello, remarcó que el diálogo con autoridades, cámaras y asociaciones se posiciona como eje toral de las acciones como gremio. Asimismo, indicó que es fundamental priorizar el direccionamiento de recursos a la infraestructura física y energética necesaria para que se pongan en marcha tecnologías más sustentables como unidades a gas natural, híbridas, eléctricas, de hidrógeno y diésel ultra bajo en azufre en beneficio del medio ambiente.
“Entre los retos que observamos como Asociación se encuentra impulsar el comercio exterior y la operación aduanera; además de trabajar en la creación de un entorno regulatorio favorable”, dijo,
El ingeniero industrial, con más de dos décadas de desarrollo en el rubro, comentó que cada uno de estos elementos son indispensables para el desarrollo de México, por lo que pidió concentrar esfuerzos en los temas de mayor trascendencia, como impulsar la chatarrización de la flota más insegura y contaminante, avanzar a la transición hacia la descarbonización; contar con bases de datos de la flota sólidas y consistentes, con el fin de diseñar políticas basadas en indicadores confiables; así como detener la exponencial importación de unidades ‘chatarra’, cuyo crecimiento ha sido de 153%, comparado a los primeros cinco meses de 2023.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem