El Alcalde en Cuajimalpa de Morelos, Adrián Rubalcava Suárez realizó el pase de lista a 150 nuevos elementos de la policía auxiliar que permanecerán 24 por 24 monitoreando la Alcaldía, así como a 3 grupos especiales, con 8 elementos cada grupo. Al inicio de la administración de 80 elementos se ampliaron a 160, con este nuevo incremento hoy en día suman 352 policías auxiliares.
Durante el evento señaló que se pondrá en marcha una nueva estrategia de seguridad en la Alcaldía, con el objetivo de estar a la altura de las exigencias ciudadanas en esta materia.
“La mayor exigencia de los vecinos es la seguridad pública, es por ello que decidimos destinar mayor presupuesto a este tema, ubicándolo como prioridad, por encima del tema de obras e infraestructura. Estamos redistribuyendo recursos de la Alcaldía para mejorar las condiciones de seguridad”-
Informó que en su gobierno la seguridad es el eje de mayor inversión. "En Cuajimalpa tomamos una determinación, más del 10% del presupuesto de la Alcaldía va destinado a la demanda más importante que es seguridad pública, es decir, 94 millones de pesos para la contratación de policía auxiliar y 13 millones para la adquisición de motos y patrullas" apuntó.
De 4 patrullas que había en la demarcación al inicio de su gestión, se adquirieron 45, y en los próximos días sumarán 70 unidades. El titular destacó que con esto se logrará tener mayor presencia en las 39 colonias y 4 pueblos de manera permanente para dar una respuesta inmediata a los vecinos, además de que se montarán puntos de revisión para blindar la Alcaldía y se coordinarán operativos con los mandos del Estado de México y de la Policía de Investigación de la Ciudad.
"Esto permitirá que aunque no tengamos el mando directo de la seguridad, estamos trabajando para darle todas las herramientas a la Jefa de Gobierno para que pueda disponer de elementos sin la necesidad de tener que sacarlos de otras demarcaciones".
Rubalcava Suárez anunció que dentro de esta nueva estrategia de prevención se instalarán 5 sectores divididos en toda la Alcaldía, en los cuales estará a cargo un grupo especializado, dividido en 3 turnos de 8 elementos cada uno.
En cada uno de estos 5 cuadrantes habrá una base de sector para evitar que en los cambios de turno se descuiden las zonas de monitoreo, con ello el tiempo de respuesta será más rápido, ya que los cambios de guardia se realizarán en los mismos sectores.
"La Alcaldía es el primer órgano receptivo de la demanda ciudadana, y la ciudadanía desconoce que la seguridad no recae sobre el alcalde, sin embargo en Cuajimalpa hemos tratado de coadyuvar con el Gobierno de la Ciudad, tenemos muy claro que el trabajar de la mano va a beneficiar de manera definitiva a la población" indicó.
El Alcalde destacó que de esta manera aunque la seguridad no sea competencia de la Alcaldía, se estará trabajando de manera coordinada con la Jefa de Gobierno para ayudarle a cumplir sus compromisos en esta materia. "Aunque a los alcaldes no nos competa debemos buscar la forma en la que nos podamos involucrar y trabajar en conjunto en favor de la ciudadanía" subrayó.
"Aunque no depende mí y la seguridad no es mi responsabilidad, yo estoy comprometido para ayudar a nuestra Jefa de Gobierno a que cumpla sus compromisos en Cuajimalpa en materia de seguridad y con esto sé que será de gran ayuda para que juntos hagamos que la ciudadanía se sienta más segura" finalizó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem