En la nueva administración del Gobierno de la Ciudad de México se van a crear cuatro nuevas secretarías: la Secretaría del Agua, de Vivienda, de Desarrollo Urbano y Metropolitano y la Secretaría de Atención Ciudadana o Participación Ciudadana, informó el Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama.
En conferencia de prensa, el mandatario mencionó que le envió al Congreso de la Ciudad de México las iniciativas correspondientes para ayudarle al nuevo gobierno a tener la Secretarías y los espacios en los cuales se va a apoyar para su reorganización.
TE RECOMENDAMOS: Obras de rehabilitación en la Glorieta de Insurgentes llevan un 65% de avance
“Hicimos la reforma constitucional, todavía al filo del término” de la pasada Legislatura… bueno, mandamos la iniciativa para que en septiembre se pueda resolver, porque esas reformas constitucionales tienen que abarcar dos periodos, y en septiembre se va a poder reformar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para hacer esta reforma; entonces, va bien”.
El mandatario dijo que hay un trabajo conjunto de las áreas de Finanzas, del gobierno saliente con el gobierno entrante, y la nueva administración hará el proyecto de presupuesto porque son finalmente sus prioridades, ya para el primer año de su gestión, qué va a hacer el 2025.
Batres Guadarrama aseguró que la transición va muy bien y han tenido varias reuniones con la Jefa de Gobierno electa y su equipo además ayudó también a que ya se diera el intercambio entre la Secretarías.
En otro tema, el Jefe del Ejecutivo local dio a conocer que le propusieron al Congreso capitalino rendir su informe de Gobierno el 17 de septiembre próximo que es el día que históricamente se ha hecho el informe.
“La Constitución no tiene un día fijo para el informe, antes era el 17 de septiembre, porque el 17 de septiembre empezaba la nueva Legislatura y ese día se recibía la comparecencia del Jefe de Gobierno; pero ahora la Constitución ya establece que la nueva Legislatura empieza el 1 de septiembre, entonces la legislatura ya empezó, y da un margen de entre el 1 de septiembre y el 15 de octubre, para que se defina la fecha del informe”.
El mandatario mencionó que la JUCOPO ya aprobó el acuerdo y lo llevaría al Pleno el martes, ellos tienen que incluir este acuerdo dentro de su programación, porque aprueban un calendario, y dentro de su calendario tienen que incluir el informe.
“Yo creo que no habrá problema que se apruebe el próximo martes en el Pleno, dentro del calendario, que el informe, esta parte del informe… aunque el informe ya lo entregamos el 1 de septiembre, pero el informe en tanto acto político, jurídico, con la presencia del titular, se rinda el 17 de septiembre. Sería martes ¿no?”, concluyó.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem