Ciudad de México.- El Comité 68 resaltó que ellos no promueven las marchas violentas ni manifestaciones encaminadas en contra del comercio establecido ni contra automovilistas o transeúntes o familias enteras que muchas veces acuden a observar o a solidarizarse con sus demandas.
Por el contrario, “promovemos las manifestaciones pacíficas porque queremos el arropamiento del pueblo entero como ha ocurrido a lo largo de los años”, precisó.
En una conferencia de prensa Félix Hernández Gamundi, vocero del Comité 68 Pro-Libertades Democráticas, AC; Víctor Guerra y otros integrantes de la organización recordaron que van a marchar a 51 años del movimiento Estudiantil de 1968, de la Plaza de las Tres Culturas hacia el zócalo, a partir de las 4 de la tarde.
A las 18:10 harán el minuto de silencio e inicia el mitin con la participación de 10 oradores.
El vocero remarcó que es una marcha pacífica y con el rostro descubierto. “No tenemos por qué darles poder a esos grupos y dejar de movilizarse”.
Hernández Gamundi resaltó que, en los días pasados, se han realizado manifestaciones públicas en las que se han producido actos de provocación que suponíamos superados. “Diversas manifestaciones de las mujeres que, con justicia, demandan el fin de la violencia de género, sufrieron actos de provocación.
Hace apenas 6 días, una enorme marcha encabezada por Madres y Padres de los 43 jóvenes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, también fueron víctimas de esos actos violentos de provocación”.
La organización refirió que en otros años, la coordinación de un gran número de organizaciones estudiantiles, juveniles, sociales, sindicales y políticas, hace posible la convocatoria unificada para la Marcha Conmemorativa del Movimiento Estudiantil Popular de 1968.
Se puntualizó que la marcha de este 2 de octubre partirá de la Plaza de las Tres Culturas a las 16 horas, transitará por el Eje Central Lázaro Cárdenas y 5 de Mayo, para desembocar en el Zócalo capitalino.
Allí, se sumará la Orquesta Filarmónica de Tosepan, integrada por jóvenes de los Pueblos de la Sierra Norte de Puebla, que desde hace más de 40 años han generado una gran experiencia de Desarrollo Sostenible y de Autogestión, de respeto a la naturaleza y a los seres humanos.
Entre sus demandas sobresalen: por la presentación con vida de los 43 estudiantes de Ayotzinapa agredidos y desaparecidos en el año 2014 y castigo a los responsables de esta agresión brutal.
Se suma el Sindicato Mexicano de Electricistas, escuelas normalistas y diversas organizaciones sociales y populares.
Asimismo, los integrantes del Comité 68 exigen que la ahora Fiscalía General de la República reinicie las actuaciones en los expedientes judiciales que se integraron durante el tiempo de trabajo de la FEMOSSP.
Que se revise el estado de libertad bajo reserva de ley dictado a favor del expresidente Luis Echeverría y que este sea de nuevo llamado a cuentas ante la justicia para que rinda cuentas de los actos criminales con los que se reprimió a la juventud y al pueblo. En los expedientes que están en poder de la FGR, se encuentran las pruebas suficientes del genocidio, como ya lo sentenciaron diversas instancias del propio Poder Judicial mexicano.
Las leyes mexicanas proveen los recursos suficientes para resolver con justicia este caso. No se trata solamente del expresidente, hay una muy larga lista de exfuncionarios que tienen responsabilidades en los actos criminales que se reclaman; también hay al menos otras 52 averiguaciones previas terminadas que nunca fueron consignadas ante un juez, por ello reclamamos la inmediata reactivación de las actuaciones de la FGR. Reclamamos que, a esos expedientes, se agreguen los archivos de la SEDENA respecto de la actuación de las Fuerzas Armadas el 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco. No queremos esos archivos para ir al AGN, sino que vayan, debidamente resguardados a incorporarse al cuerpo de las pruebas, como debieron estar desde el principio de las actuaciones de la Fiscalía Especial del caso.
Demandaron que, en el más puro espíritu del Movimiento Estudiantil y Popular de 1968, que el Gobierno de México garantice el derecho de la libre manifestación por las calles de Ciudad de México.
GB