Son 7 años de peregrinaje sin respuestas ni justicia: familiares de los 43 desaparecidos

Estudiantes y familiares de los desaparecidos de Ayotzinapan piden se fortalezcan las investigaciones, especialmente contra el Ejército a quienes acusan de tener participación activa

Patricia Carrasco | La Prensa

  · domingo 26 de septiembre de 2021

Piden al gobierno federal fortalezca las investigaciones, especialmente contra el Ejército a quien presumen de haber participado de manera activa. Foto: Laura Lovera| El Sol de México

Son siete años de dolor, sufrimiento, incertidumbre, de lucha, promesas no cumplidas, miles de expedientes, funcionarios, comisiones, dicen los padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, tras asegurar que “no hay avances” y que se debe desplegar una investigación exhaustiva, principalmente contra el Ejército, pues afirman que tuvo participación directa en la noche de Iguala, el 26 y 27 de septiembre del 2014.

Con la gran manta de “7 años sin justicia”, un grupo de estudiantes sintetizó el trabajo de las autoridades, pues en esta administración los avances del caso son verdad refutada y nuevos testigos.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

En el trayecto de la movilización recalcaron que este gobierno sólo les da atole con el dedo, son 7 años de peregrinaje sin respuestas ni justicia.

Los padres y madres de las víctimas, estuvieron acompañados por estudiantes y diversas organizaciones.

Pasadas las 17:00 horas llegaron al anti monumento, donde realizaron la parada acostumbrada para el pase de lista de los 43 estudiantes desaparecidos.

En su pronunciamiento una de las madres afectadas por la desaparición de su hijo demandó "Justicia y verdad" y "Castigo a los culpables". Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Al grito de “porque vivos se los llevaron…. Vivos los queremos”, los familiares externaron que no están satisfechos con los informes presentados por el Gobierno federal. No hay ningún responsable en la cárcel. No hay ninguna sentencia.

Y exigieron verdad y justicia, y la presentación con vida de los normalistas.

Ahí comentaron que han fallecido también 4 padres de familia.

Antes de la marcha el sacerdote Filiberto Velázquez, de la Diócesis de Chilpancingo-Chilapa ofició la celebración religiosa, para honrar la memoria de los 43 desaparecidos.

Posteriormente en una entrevista con el abogado Vidulfo Rosales reiteró que ha habido avances en las investigaciones, pero se sigue sin saber el paradero de los 43 normalistas.

Tras un minuto de silencio se alzaron los puños de los cinco mil asistentes a la marcha. Foto: Laura Lovera | El sol de México

Recalcó que para los padres de los 43 normalistas “no hay avances” y que se debe desplegar una investigación más a fondo.

Los edificios históricos y comerciales fue un protegidos con vallas metálicas, por las constantes pintas de personas encapuchadas que grafitean lo que está a su paso.

Tras su llegada al Zócalo, minutos después inició el mitin con un minuto de silencio, y los cerca de 5 mil participantes alzaron su mano.

Ahí, los padres dijeron que si el gobierno federal esperaba que no iban a salir, se equivocó, sigue viva la demanda de la presentación con vida de los 43 estudiantes.

La SSC desplegó un importante operativo ante el paso de los contingentes, sin que se reporten enfrentamientos. Foto: Laura Lovera | El Sol de México

Uno de los oradores señaló que desde hace 6 meses no se han procesado 40 órdenes de aprehensión en contra de presuntos responsables de estos hechos.

En su pronunciamiento una de las madres afectadas por la desaparición de su hijo demandó "Justicia y verdad" y "Castigo a los culpables".

A 7 años sin saber nada de sus hijos, los pone tristes.

Melitón Ortega, uno de los familiares de los normalistas, dijo que este “es un día de mucho dolor y tristeza, pero también de coraje porque no vemos los resultados que tanto anhelamos, ese compromiso de las dependencias que deben accionar para esclarecer el caso Ayotzinapa”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem