"Nos están matando de hambre", dicen comerciantes de Naucalpan

Advirtieron que las autoridades municipales no han cumplido su palabra de diseñar un plan para apoyar al comercio en vía pública

Rubén Pérez| La Prensa

  · martes 27 de octubre de 2020

Foto: Rubén Pérez | La Prensa

Comerciantes de vía pública de Naucalpan realizaron este mediodía una manifestación para exigir al gobierno municipal la reapartura de sus espacios, bajo la consigna de que ya no tienen dinero para llevar alimentos sus hogares.

Con parcartas en mano, el contingente caminó sobre avenida Las Armas y 16 septiembre, en los límites con la Ciudad de México, ocasionando con ello la interrupción del tráfico vial de la zona.

Los comercianetes demandaron al gobierno de la alcaldesa Patricia Durán Reveles la inmediata reanudación de sus actividades porque la crisis económica que están padeciendo los tiene al borde de la hambruna.

"La realidad es que nos están matando de hambre", advirtió Javier Flores, de la coalición de tianguis del Estado de México, quien manifestó que a más de siete meses de inactividad, "los pocos ahorros de algunas de las familias se han esfumado, pero la mayoría que vive al día ni siquiera posee para comprar algo de comida".

En la misma tónica se manifestó Osca Segundo y José Orta Téllez, quienes expresaron que la situación económica por la que atraviesan los comerciantes ante los impedimentos para realizar sus actividades, los tienen totalmente arrinconados y desesperado por la falta de ingresos.

En la protesta participaron vendedores de diferentes puntos del municipio, principalmente los de la zona centro, quienes manifestaron que las autoridades municipales no les han dado respuesta a sus demandas, a pesar de las promesas de que se estaría buscando una solución.

"Los meses pasan y pasan y nada; no tenemos un planteamiento que nos permita ver cuándo podremos ejercer nuestra actividad y nos hemos quedado sin dinero para poder subsistir", dijo Georgina López Hernández, una de las paticipantes en la manifestación.

Indicó que lo único que se le pide a la presidenta municipal y a gobierno es el chance de poder trabajar, atendiendo las medidas de prevención contra el coronavirus.

Con enormes mantas en las que se podía leer: "Patricia Durán nos estás matando de hambre", los comerciantes siguieron su camionata hasta llegar a Periferico Norte para apostarse en ambos sentidos de dicha vialidad.

Advirtieron que las autoridades municipales no han cumplido su palabra de diseñar un plan para apoyar al comercio en vía pública, a pesar de que en meses pasados dijeron que se revisaría el tema.

Indicaron que más agremiados se sumaron a sus manifestaciones los próximos dias hasta hacerle entender al gobierno municipal que la crisis en las familias dedicadas a esta actividad ha llegado a límites insoportables.

TEMAS