En apoyo a los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, cientos de jóvenes encapuchados y padres de familia protestan de manera pacífica en el Senado, ante la próxima discusión de la reforma a la Guardia Nacional.
Un total de cuatro artefactos explosivos fueron arrojados la tarde de este martes al interior de la sede del Senado, ubicado sobre Paseo de la Reforma, durante las "Jornada Combativas", 10 años de la desaparición de los estudiantes.
Fueron 22 camiones procedentes de Iguala, Guerrero, los que se estacionaron sobre Paseo de la Reforma, frente a al Senado, donde descendieron los manifestantes para llevar a cabo un mitin para exigir resultados sobre la búsqueda de los estudiantes desaparecidos hace una década.
Alrededor de tres horas se manifestaron afuera del recinto, para pedir que se haga justicia y las autoridades tomen acciones con resultados sobre la búsqueda con vida de los normalistas.
El abogado Isidoro Vicario Aguilar, del Centro de Defensa de Derechos Humanos de la Montaña, Tlachinollan, tomó la palabra para mostrar su inconformidad ante la incapacidad de las autoridades para dar resultados.
El defensor refirió que "a escasos días de que se cumpla una década de la desaparición de los 43 estudiantes, lejos estamos de saber la verdad, lejos estanos de saber el paradero de los 43, lejos estamos de que haya castigo a los responsables, a escasos días en que se cumpla una década, de los varios procesados por el caso no hay ninguna sentencia condenatoria".
Además, Isidoro, dijo que "las autoridades no han podido obtener información contundente que nos puedan indicar el paradero de los estudiantes, como ya lo hemos referido, que las investigaciones pudieron avanzar que se integraron los expedientes en contra de elementos del ejército mexicano y es ahí cuando se estancaron las investigaciones".
Sobre la protesta en el Senado, dijo, "sabemos que en estos días el Senado de la República va a probar la Reforma para que la Guardia Nacional pase a formar parte de la Sedena, pase a formar parte del Ejército mexicano, que es quien no ha brindado la información (...) entre sus archivos pudiera ocultar la verdad, archivos que el ejército no ha querido entregar".
Los padres de los desaparecidos y jóvenes encapuchados, llevaron a cabo dicha protesta y aseguraron que, el resto de la semana tendrán otras manifestaciones para recordarte al gobierno, que llevan 10 años buscando a 43 estudiantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem