Ciudad de México.- Enamorar a la ciudadanía resulta uno de los objetivos, de cara de las próximas elecciones, para el Partido Revolucionario Institucional (PRD), quienes confían en la fortaleza de ser la segunda fuerza política en la Ciudad de México y apelan a su experiencia, basada en administraciones pasadas.
El descalabro en los comicios del 2018, al perder el voto de confianza como un partido de izquierda, no hace mella en los partidistas perredistas ya que se arremangan para salir a las calles a afiliar a la población, con una coalición que viene a “sanar” a los capitalinos, confía Nora Arias Contreras, dirigente del PRD.
A la líder política, con más de 10 años al servicio público, no le tiembla la voz al responder que sí, esta elección intermedia será, en algún sentido, un juicio a la manera en que se está gobernando la Ciudad de México.
“Porque evidentemente, si a nosotros nos tocó el voto de castigo de los ciudadanos, de decir, no me cumpliste (…) ese día tienen derecho de decir, ustedes tampoco me cumplieron”, enfatizó Arias en entrevista para LA PRENSA.
Tras las pasadas elecciones, la dirigente del PRD emprendió acciones para una transformación en vías de recuperar el voto y confianza de la población, “después de eso, yo sí dije, quiero retomar mi partido, se la debo a mi partida, estoy de acuerdo con todos y me dediqué a restructurar. Es más complicado es restructurar que hacer”.
Uno de los errores que los llevó a perder la confianza, fue el hecho de alejarse de la gente, “había intereses personales”, confiada, asegura que eso se terminó al interior, “yo me quedé en mi partido, por estoy, y voy a seguir luchando por los ideales de mi partido”.
Al interior del partido nadie se opuso a jalar para el mismo sentido, “sorpresivamente las compañeras y compañeros dijeron, sale que alguien nos guíe para ver qué hacemos, sigamos reconstruyendo la ciudad, defendamos nuestros derechos. Es lo que ha hecho el PRD y eso ayudó mucho a que las estructuras volvieran a formarse y el reconocimiento a los liderazgos”.
Van por el lugar de Morena
Para la administración actual, “la pandemia fue el examen que les dieron y no lo pasaron, es más, lo reprobaron, el gobierno México reprobó la pandemia, no estuvo a la altura de los ciudadanos”, asegura determinante Arias, quien ha impulsado programas, servicios y leyes en favor de la salud, en su ejercicio político.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Sobre el bastión de la llamada “austeridad republicana” del actual gobierno, dice que representa un signo de mala administración, “el tema de austeridad le pegó a muchos programas que parecían vitales y que simplemente se han dejado”, aseguró la también, Maestría en Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
“Tienes que hacer tu administración y tu planeación y organizar, la administración pública es 24 por siete y tienes que tener conocimientos en administración pública, entonces por eso, cuando los gobiernos de Morena, son muy deficientes, no traen el conocimiento de la administración pública por eso le sale sobrando”, señaló.
La líder explicó, desde su experiencia, que no se trata de un plan de austeridad, sino de subejercicio, “no es de que ahorré, y no es porque haya querido, sino porque, simplemente no pudieron gastar en tiempo y forma en los programas o proyectos que ellos tenían planeados”.
Y aunque coincide con la actual administración respecto a la corrupción, al decir que “hay que evitarla, apagarla y acabarla”, pide que se lleve a cabo con responsabilidad, “no abrir carpetas de investigación porque me estorbas”.
Asimismo, considera que las elecciones se están judicializando, y externó sus dudas ante la muerte de Leonel Luna, exfuncionario y exdiputado local, tras chocar en su vehículo en marzo, previo a los comicios del 6 de junio.
Oportunidad en coalición
La dirigente confía en que la coalición Va por México, los hace más fuertes, “donde podamos gobernar los tres (PRI, PAN y PRD) y cómo le vamos a entrar y sacar los apoyos (…) Pedimos la confianza de la gente, saben que vamos a estar aquí, a mí me apasiona la administración pública y voy a estar muy al pendiente de lo que estén haciendo los gobernantes y que cumplan los compromisos”, puntualizó.
En materia de la legalización de la marihuana, la dirigente, considera que hay un trabajo amplio y conjunto, no sólo votar a favor o en contra, sino tomar en cuenta la voz de “médicos, padres y padres de familia, porque finalmente estás en las dos posiciones”.
Referente al aborto, opina que sea con “respeto al cuerpo de la mujer y a decidir en su cuerpo” y externó que el feminicidio “hay que combatirlo y generar oportunidades laborales de equidad, hay que trabajarlo muy fuerte”.
Arias, reconoce que hacen falta oportunidades de empleo “no hay estos apoyos a las micros o medianas empresas, no hay empleo, es toda una restructuración de todo y apoyo a las empresas para que generan empleo, sin dejar de lado la educación, que también es un tema, en el que han trabajado fuertemente, aseguró.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem