Ciudad de México.- El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) y representantes de esta casa de estudios acordaron que el personal podría tener un retorno paulatino en semáforo amarillo.
El secretario general de SITUAM, Jorge Dorantes, subrayó que cuando el semáforo marque amarillo se plantearán las dudas puntualmente para un posible retorno paulatino, asimismo se verá la vulnerabilidad de las personas.
“No se regresará a laborar a las instalaciones si no existen las mejores condiciones sanitarias que deben resolverse de manera bilateral entre la universidad y el sindicato”, amagó.
El secretario general de la UAM, José Antonio de los Reyes Heredia confirmó que la universidad requerirá a los trabajadores que consideren que van a acompañar la fase amarilla y aterrizar en los detalles con cada unidad.
En una reunión de manera virtual entre ambos, De los Reyes comentó que la labor de los trabajadores de base es importe y hay actividades que se podrían realizar en semáforo amarillo. En términos de quienes se fueron, se debe definir quiénes regresan, pero no será toda la población.
“Dependiendo del momento del mes que se dé, los imperativos van a aumentar. Estamos hablando de un cierre presupuestal, entonces se van a requerir algunas cosas”, dijo.
Como ejemplo, dijo el secretario general de la UAM, que, si en este mes se pasa a semáforo amarillo, se podrán hacer varias funciones que la universidad no ha llevado a cabo y que se pueden hacer para ejercer el presupuesto.
El líder del SITUAM reiteró que se realizará un planteamiento de los trabajadores administrativos que podrán retomar actividades en el momento que se tenga qué hacer.
Una vez iniciadas las actividades presenciales, la Comisión de Higiene y seguridad podrá determinar en su caso, la vigilancia de la adecuada adopción de las medidas de promoción y protección de la salud de los trabajadores, así como el uso adecuado del equipo de protección para minimizar el riesgo de contagio, aseguró de los Reyes Heredia.
En el tema de la mejora salarial Jorge Dorantes planteó el tema de la mejora salarial, mismo que se detuvo por la emergencia sanitaria, “pero está vigente y se debe discutir y valorar cuáles serían los mecanismos para recuperar la mejora salarial”.
De los Reyes Heredia, dijo que se revisaría en una oportunidad pero que la situación en el país no es la mejor.
En la reunión, Jorge Dorantes agregó: “tenemos que buscar las condiciones de regresar, es parte de nuestra vida, parte de nuestra convivencia y anhelamos regresar a las áreas de trabajo, laboratorios y creo que todos anhelamos ese regreso oportuno y es el momento de dialogar para encontrar los mejores acuerdos para atender esta anhelada situación de regresar a casa, porque es nuestra casa”.
Además, resaltó que el tema del sector académico en cuanto a la falta de condiciones para dar clases virtuales, así como el cambio de horarios, se ha dejado de lado y los problemas aún existen. Aunado a esto, subrayó que se debe visualizar el tema de vacaciones en el periodo de diciembre.
En su oportunidad, el secretario de Organización del Comité Ejecutivo de SITUAM, Ángel Martínez Galván, dijo que en el caso del Proyecto Emergente de Enseñanza Remota (PEER), es una decisión que se tomó, pero no se valoró las condiciones de los académicos.
Asimismo, mencionó el caso de los trabajadores de confianza y afiliados quienes actualmente se encuentran laborando en las instalaciones han externado que no tienen las condiciones sanitarias para trabajar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Te recomendamos el podcast ⬇️