En la zona del cerro del Chiquihuite, donde el pasado viernes se registró un desgajamiento que sepultó viviendas construidas en las laderas, no hay señales de vida hasta el momento.
Tal afirmó el coordinador general de protección civil del gobierno del Estado de México, Samuel Gutiérrez Macías, quien manifestó que las autoridades continúan trabajando en la estabilización de las rocas de más de 200 toneladas.
Al ofrecer una conferencia de prensa en la zona afectada, junto con el alcalde Raciel Pérez Cruz, el funcionario estatal agregó que se han colocado 60 toneladas de material (costales) para fijar las gigantescas rocas que representan un peligro.
Aseveró que ingenieros y especialistas siguen laborando en el lugar para conocer si existe algún deslizamiento del material rocoso que se desprendió de la parte alta del cerro del Chiquihuite.
Subrayó que hasta el momento no existen señales de vida y que unos 12 binomios caninos se encuentran rastreando la zona para detectar eventualmente algún indicio, pero no ha habido novedad.
Puntualizó que a pesar de los pronósticos de lluvia, los cuerpos de rescate han tenido la oportunidad de seguir trabajando y continuar la búsqueda de personas.
La cifra oficial de desparecidos, de acuerdo a las autoridades, es de tres personas, número que se ajustó, luego de que los primeros reportes del gobierno municipal advertían de 10 personas, cuyo paradero se desconocía.
VA UNA PERSONA MUERTA Y TRES DESAPARECIDAS
Samuel Gutiérrez Macías afirmó que como parte de las acciones implementadas por el gobierno se han notificado a 136 viviendas para que desalojen ante los riesgos que representa la zona.
Dijo que aproximadamente el 50% de estas notificaciones han sido atendidas y que estos habitantes ya se encuentran instalados en los albergues, o bien, algunos de ellos decidieron irse con familiares.
Detalló que hay cinco células en los cinco polígonos situados a la redonda de los 200 metros que se establecieron como área restringida, buscando alguna señal de vida.
Consideró que en estos instantes no es necesaria la intervención y el apoyo de grupos internacionales de búsqueda “porque existen equipos especializados de ayuda interinstitucional”.
En tanto, el presidente municipal, Raciel Pérez Cruz, aseguró que las viviendas del cerro del Chiquihuite datan de los años 8º0 o 90´s, por lo que hablar de reubicación de las familias sería irresponsable.
Mencionó que las autoridades siguen con la labor de concientización para que la gente salga de sus viviendas, y reiteró que no se usará la fuerza.
Indicó que aún faltan por desalojar a unas 130 personas, cifra que -dijo- es aproximadamente el 40% de la población que se halla en el lugar de riesgo, por lo que manifestó que se han implementado acciones de persuasión, con el fin de hacer entender a la población de que corre peligro.
Antes de esta conferencia de prensa conjunta, el coordinador de protección civil municipal, Hugo César Mendoza Castillo, informó que elementos de rescate seguían la búsqueda de tres personas en la zona del desprendimiento, de acuerdo con los accesos y rutas seguras establecidas por topógrafos y técnicos especializados, además se reitera el llamado a las vecinas y vecinos a evacuar la zona solo con las pertenencias indispensables.
Añadió que células de los tres niveles de gobierno recorren los cinco polígonos de riesgo para realizar un censo de las personas que todavía no abandonan sus hogares para invitarlas a salir, además de verificar que las casas reportadas vacías, realmente lo estén.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Hay algunos hogares a los que tocamos y no nos responden, pero luego en las azoteas detectamos actividad de los residentes. La prioridad ahorita es la seguridad de los vecinos y los cuerpos de emergencia, por eso se han instalado cinco filtros para controlar el acceso y se reitera el llamado a que evacúen el área”, explicó.
Señaló que hasta el corte de ayer se entregaron notificaciones de riesgo en 126 casas, hay 76 personas en los albergues que el Gobierno de Tlalnepantla instaló y aproximadamente un 50 por ciento de las familias han abandonado el área. En unas horas que concluya el monitoreo por parte de las células de los tres órdenes de gobierno se podrán actualizar las cifras hasta hoy.
Expresó que existen puntos estratégicos en la zona cero, que mientras los elementos de rescate trabajan, ingenieros topógrafos y técnicos especialistas realizan mediciones para que en caso de que se detecte algún movimiento, se retiren del lugar hasta que se vuelvan a verificar las condiciones de seguridad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem