No se puede descartar que una tercera oleada de Covid-19 pueda afectar a México, pues se trata de un comportamiento de la pandemia que se está viendo en otras naciones, reconoció el director del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), Juan Antonio Ferrer.
Al término de si participación en la inauguración de la Unidad Temporal COVID-19 “La Pastora”, el funcionario federal dijo que pese a que la ocupación hospitalaria a nivel nacional no supera el 20 por ciento, se cuenta con la capacidad para reconvertir 13 mil 205 más en las 32 entidades del país.
“Hasta el día de hoy esos hospitales siguen funcionando con el personal, con el equipo y con toda la estrategia que traíamos ante una posible tercera oleada, no hay que descartar la porque esto sucede a nivel del mundo no solamente para México. Siempre se señala qué sucede en México pero estamos viendo que la pandemia se ha incrementado en Chile, Brasil, Alemania, Francia, en Estados Unidos, en todos los países del mundo sucede esto o en muchos países del mundo”, indicó.
El funcionario recordó que tienen un total de 13 mil 205 camas, a nivel nacional y explicó que cuando inició este gobierno tenían alrededor de 3 mil 504, 3 mil 506 camas y la reconversión se dio en las 32 entidades federativas del país.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Entonces, por ejemplo, para atención de urgencias se aumentó, por ejemplo, la capacidad de ventiladores mecánicos en más de 5 mil ventiladores, y reparamos alrededor de mil 400 a mil 500 ventiladores que estaban hechos a un lado y que eran necesarios para la atención urgente o de pacientes graves de COVID, todos esos ventiladores se repararon en 26 entidades del país; o sea, otras entidades, por ejemplo como Guerrero –si no me equivoco– y otra entidad más, ellos mandaron a hacer su reparación de ventiladores”.
Y agregó que el INSABI apoyó, con la Secretaría de Marina, a esta reparación de ventiladores; o sea, “sí estamos preparados y vamos a seguir con el personal, con los medicamentos y con las instalaciones –que es infraestructura médica– para cualquier eventualidad que pudiéramos tener”.
Sobre el tema, la jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum dijo que frente a un repunte de casos de Covid la Ciudad de México está preparada, aunque enfatizó que se trabaja para evitar una tercera oleada.
“Hoy estamos a menos del 40% de ocupación, cerca del 35% de ocupación tomando en cuenta todas esas camas, entonces por supuesto si llegara a haber un crecimiento nuevamente se está preparado, obviamente estamos trabajando para que eso no ocurra”, indicó.
Sheinbaum Pardo recordó que la Zona Metropolitana Del Valle de México tiene la capacidad de reconvertir hasta 11 mil 500 camas, 8 mil de ellas en los hospitales de la capitales país.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem