La Cámara de Comercio en Pequeño de la ciudad de México (Canacope) informó que persiste la escasez de cubrebocas y gel antibacterial en la mayoría de los establecimientos.
De acuerdo con un monitoreo realizado entre sus agremiados, la Canacope detectó que este desabasto se registra desde la última semana de febrero y principios de marzo.
Precisó que a partir de que se dieron a conocer los primeros reportes de casos de coronavirus en la ciudad de México, las ventas se dispararon y conforme pasa el tiempo, son más los consumidores que solicitan este tipo de productos de higiene.
Señaló que pocas farmacias tomaron medidas y adquirieron más mercancía, por lo que aproximadamente una de cada diez farmacias todavía cuente en existencia con este tipo de materiales.
Sin embargo, advirtió que estas existencias ya se están terminando, y por el momento, ni los pequeños distribuidores ni los grandes centros de abasto tienen estos productos en existencia.
La Canacope consideró que esta situación es resultado de las compras de pánico que se han generado entre la población, antela expectativa en torno a la presencia de casos de coronavirus en la ciudad de México.
El organismo empresarial recomendó a la población que en caso de no conseguir gel antibacterial, este producto lo puede sustituir con otras alternativas, como alcohol para desinfectar.
Asimismo, recomendó extremar medidas de higiene, como el lavado de manos, tener gel antibacterial en la entrada de los negocios, escuelas, edificios y oficinas. En caso de la presencia de síntomas de algún padecimiento respiratorio recordó que lo conveniente es utilizar cubrebocas, para atender en el mostrador, no asistir a lugares concurridos y no generar pánico entre los clientes, para vender más, así como evitar propagar rumores.