En el próximo periodo de sesiones que inicia a partir del 1 de septiembre, los diputados impulsarán la aprobación de iniciativas contra toda forma de maltrato animal, manifestó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la Ciudad de México, Nazario Norberto Sánchez.
Dijo que en la capital mexicana están plenamente reconocidos como seres sintientes en la Constitución local, y aquí no habrá retrocesos. Cualquier legislación que vaya en contrasentido será rechazada por la gente.
“Atenderemos la exigencia ciudadana en contra de legislaciones que fomenten el sufrimiento de estos seres sintientes”, resaltó.
Norberto Sánchez mencionó que esas conductas deben terminar, porque “estos seres indefensos son los que más sufren”. Destacó que el argumento ya gastado es que hay otros asuntos más trascendentes, y “realmente pensamos que lo único importante es no fallarle a quien nos depositó su confianza, por lo que debemos cubrir todas y cada una de las exigencias”.
En entrevista, recordó que estos cambios legales se están haciendo porque es una demanda ciudadana, impulsada por diversas organizaciones protectoras de animales, que durante años han luchado sin mucho éxito, porque les faltaba la empatía de legisladores preocupados por escucharlos.
“Esto fue en el pasado, ya que en el primer Congreso de la Ciudad de México sí existimos representantes del pueblo que los escuchamos y legislamos para que todas sus necesidades sean cubiertas, porque por eso votaron por nosotros en las urnas y no les vamos a fallar, aunque haya voces que se burlen o critiquen que defendamos a los sin voz; eso no nos importa, porque estamos apoyando a la ciudadanía”.
En ese contexto, el legislador de Morena en la Ciudad de México, reconoció que hay discrepancias importantes por parte de la gente en torno a la Ley de Bienestar Animal que se está analizando en la Cámara de Diputados Federal, ya que, “echan para atrás los logros que reconocen a los animales como seres sintientes”.
Dijo que se han recibido diversos llamados e iniciativas ciudadanas para que desde Donceles se impida su avance. Dijo estar preocupado porque dicho proyecto de ley, de aprobarse, fomenta la experimentación en estos seres, la eutanasia y otras formas de maltrato, pero a la vez, autoriza a las entidades federativas el manejo de la especie animal a su libre albedrío, por lo cual, mencionó, “en la ciudad sí se respetarán los derechos de los sin voz”.
JLP