Las corridas de autobuses que tradicionalmente se hacían en este mes hacia Acapulco, Puerto Vallarta e Ixtapa Zihuatanejo, entre otros sitios del interior del país, se ajustarán a la demanda de los viajeros y no habrá incremento de servicios en este periodo decembrino y de Año Nuevo por la pandemia, afirmó la Cámara Nacional de Autotransporte Pasaje y Turismo del Estado de México.
En conferencia de prensa, el dirigente del autotransporte de pasajeros en la entidad, Odilón López Nava, aseguró que esta determinación se da en función de las nuevas medidas que anunció el gobierno mexiquense, con el fin de reducir el incremento en el número de contagios de Covid-19.
Dijo que a diferencia de lo que ocurría en años pasados, cuando las familias salían a algún sitio turístico en esta época del año, la necesidad de aumentar las corridas era imprescindible, pero aclaró que hoy, dada la emergencia sanitaria por la pandemia, las cosas no serán iguales y solo se trabajará conforme a la demanda de los pasajeros.
Agregó que todavía el año pasado las corridas del autotransporte incluyeron destinos como Monterrey, Tijuana, Guadalajara, Morelia y Querétaro, lugares que también la gente prefería para pasar las fiestas de Navidad y Año Nuevo.
Sin embargo, insistió, hoy las condiciones por la pandemia no permiten que exista ese nivel de movilidad, por lo que reiteró el no incremento en las corridas, en una decisión aparejada con las nuevas medidas contra el Covid-19 que se aplican a partir del pasado lunes, entre ellas, la reducción en los horarios de servicios de establecimiento comerciales que deben cerrar sus puertas a las 17:00 horas.
"No va haber corridas extras, nosotros hoy en día trabajamos de acuerdo a la demanda, todas las empresas de servicio foráneo es donde se incrementa el uso del transporte para salir a diferentes comunidades", dijo Odilón López Nava.
Añadió que el riesgo de contagio es alto nuevamente "y la disposición es quedarte en casa, por mucho que nos estemos cuidando siempre va a existir un riesgo, y es que tal parece que a los mexicanos les importa más la fiesta, tenemos que respetar la vida de los terceros", sentenció.
En torno a las medidas de seguridad implementadas al interior de las unidades de transporte, subrayó que se instalarán en cada andén filtros sanitarios para que personal médico se encargue de tomar temperatura, dotar de gel antibacterial e incluso cubrebocas si es necesario.
Afirmó que la intención es evitar que alguna persona con síntomas de SARS-Cov-2 o asintomática pueda subir y representar riesgo de propagación del virus.
"Quienes tengan la necesidad de viajar deben tener la certeza de que lo va a hacer en unidades sanitizadas, tenemos una área médica COVID, dónde están los médicos aplicando los protocolos y cuestionarios preventivos", concluyó.