Las medidas para contener la inflación en México, no han tenido el efecto que pretendió el gobierno federal con la firma del acuerdo celebrado con dirigentes empresariales y distribuidores de alimentos, afirmó el presidente del Congreso del Trabajo, Reyes Soberanis Moreno.
Dos alimentos básicos: huevo y tortillas, se venden al público la semana que termina, en 45 y 22 pesos el kilogramo, respectivamente, en tanto que la leche pasteurizada en envase de cartón, anda entre 25 y 28 pesos el litro.
"Si el presidente Andrés Manuel López Obrador alista un nuevo plan para bajar los precios de los alimentos básicos, por el fenómeno de especulación que vive el país, debido a que Pacic no les ha dado los resultados esperados, es necesario que también incluya a las representaciones de los trabajadores, porque con la inflación a la alta los más afectados son ellos y otros grupos vulnerables".
LEE TAMBIÉN: Suben de precio 16 de los 24 productos de la canasta básica, te decimos cuáles
Pues recordó que para el Paquete Contra la Inflación y la Carestía (Pacic) y otros programas que incluyen a la clase trabajadora, no los han invitado.
El dirigente sindical, destacó que el Índice Nacional de Precios al Consumidor reportó una variación anual de 7.88 por ciento en la primera quincena de junio de este año, la cifra más alta en 21 años y cinco meses, presionada por alzas en mercancías, alimentos de la canasta básica y servicios.
En una entrevista con La Prensa, el dirigente se pronunció por una política integral, no sólo de salarios mínimos, sino por una de consumo, para tener la garantía de que lo que ganan los trabajadores les alcance para comprar los alimentos, “propuesta que ha sido una lucha constante, porque siempre han perdido los trabajadores”.
Reyes Soberanis citó que el gobierno federal debe tomar en cuenta a los sindicatos, para que conozcan los problemas reales de los asalariados. “Donde los trabajadores tengan voz, de poder decir cómo ven la situación.
“No tiene que haber pactos, alianzas ni control de precios, pero sí políticas que ayuden, pues se han dado incremento altos, la inflación nos está comiendo, aunque ésta sea importada'', subrayó.
Dijo que la elevada inflación les preocupa demasiado, porque insistió, los que más sufren son los trabajadores, “los ingresos se merman con la inflación”.
En su opinión con ese paquete lo que se logró de manera inmediata fue contener la inflación, no bajarla, pues iba subiendo de manera gradual y permanente. A la fecha sigue creciendo.
Como el sector obrero no conoce los términos de Pacic, “no saben cuánto tiempo se pueda soportar en la realidad”.
El también dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria (COR) recordó que ya retomaron un diálogo con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), donde el CT solicitó a los industriales invertir más para generar un mayor número de empleos, debido a que el mayor número de población económicamente activa está en la economía informal y otros sin trabajo.
Acordaron mantener un diálogo para realizar acciones en conjunto que beneficien a ambos sectores; además, próximamente habrá un encuentro con todos los integrantes de ambos organismos, detalló el dirigente de los 65 organizaciones del CT.
ETAPA COMPLICADA
Viene una etapa complicada, sino se manejan de manera adecuada, en coordinación, gobiernos y sindicatos, y es la disputa por los contratos colectivos de trabajo, tras la reforma a la Ley Federal del Trabajo del 1 de mayo del 2019, lo cual se vio en el conflicto de General Motors en Silao, Guanajuato y en la obra de la Refinería de Dos Bocas, alertó.
Reyes Soberanis remarcó que se puede generar un ambiente hostil de disputas por las firmas de los contratos colectivos de trabajo, “pues si hay una empresa que no tenga contrato y un sindicato se acerca, al Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral (CFCRL), luego que publique la situación del CCT de esa empresa, varios sindicatos querrán disputarlo”, señaló.
Explicó que los sindicatos tienen el derecho a pelear los CCT, buscar su revisión y la representatividad de los trabajadores, al contar con el respaldo del 30%.
Ello claro, hasta que cuenten con la Constancia de Representatividad, que otorga el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral que les da derecho a emplazar a huelga, a legitimar o revisar un contrato colectivo de trabajos.
De acuerdo al presidente del CT se debe actuar, dejar clara esa situación, para que no se enfrenten los sindicatos y se genere un ambiente para el activismo sindical.
En otro tema recordó que la Legitimación de los CCT es que existe una obligación que se tiene que cumplir, pero el tiempo se complica, “se están retrasado ese requisito de la LFT, no se va a poder cumplir por la gran cantidad de contratos que son más de 500 mil y faltan 8 meses para el plazo, apenas se ha revisado cerca del 5% de los contratos colectivos.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Destacó que pedir una prórroga no depende de la autoridad laboral, sino del Congreso, ya que es una ley, se tiene que cumplir con la legitimación de los CCT, pues existe un compromiso con los gobiernos de Estados Unidos y Canadá, tras la firma del T-MEC.
Soberanis Moreno expuso que en el caso del cierre de las juntas y la entrada de la implementación de los tribunales laborales eso se prorrogó también para octubre.
Aunque el nuevo modelo de justicia del trabajo, con centros de conciliación y tribunales laborales, ya se está implementando en 21 estados del país. Y a partir del 3 de octubre entrarán en funciones en las 11 entidades restantes, entre ellas, la Ciudad de México.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem