Sobre el estudio que hizo el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum dijo que está comparando un año, base que es 2018 con el 2020 que fue el año de más crisis que se ha vivido en la pandemia, “está comparando peras con manzanas en cierta manera”.
“Es público, se ha dicho, hemos explicado están los datos de parte del INEGI de la cantidad de empleos que se perdieron, el sufrimiento de salud, no nada más en términos económicos de muchísimas familias producto del cierre de actividades para poder proteger la salud de los habitantes de la Ciudad y del país, comparar un año donde no hubo pandemia con un año en donde hicieron la encuesta en uno de los momentos más difíciles de la pandemia pues obviamente no puede ser comparable”.
La mandataria dijo que 2020 fue un año particular para el mundo entero, “está comparando peras con manzanas en cierta manera”, de un año base frente a un año de una crisis económica vivida producto de la pandemia”.
Sheinbaum Pardo dijo que la idea de focalizaron de los programas es una idea neoliberal y era tramposa.
➡️ No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Definía los criterios de pobreza son salario menor a 3 mil 500 pesos, por decir algo, ha pues vamos a darle 200 pesos focalizados y ya va a tener 3 mil 700 pesos, entonces ya salieron de la pobreza a ese sector, esa era la manera en que se daban los programas, como si 200 pesos hicieran a una persona menos o más pobre”.
Y dijo que ahora es un cambio distinto, de la economía neoliberal a la economía moral pues se trata de derechos.
El jueves 5 de agosto pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, instancia gubernamental que genera información sobre la situación de la política social y la medición de pobreza en México, dio a conocer los resultados obtenidos de su evaluación hecha en verano de 2020.
La institución informó que entre 2018 y 2020, el porcentaje de la población en situación de pobreza aumentó de 51.9 a 55.7 millones de personas, es decir, 1 millón 800 mil personas más en situación en pobreza respecto a la última evaluación.
En pobreza extrema el país también aumentó el número, pasamos de un 7 a un 8.5 por ciento, más de 10 millones de mexicanos se encuentran en esta situación.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem