No aplicarán multas o detenciones durante la cuarentena pero revisarán empresas

Sheinbaum explicó que no habría capacidad de la policía para hacer detenciones de la gente que no respeta la cuarentena

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 20 de abril de 2020

El Gobierno de la Ciudad de México descarta multar o detener a personas que no respeten la cuarentena pues no habría capacidad de la policía afirmó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo ante el aumento de movilidad registrado en los últimos días por lo que la mandataria plantea que se revisará que las empresas estén cerradas pues han detectado que han cerrado en el centro mantienen abiertos sus negocios en la periferia.

En conferencia de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum explicó que no habría capacidad de la policía para hacer detenciones de la gente que no respeta la cuarentena.

Y comentó que de cara a la fase tres no habrá toque de queda y seguirán apostando a la conciencia y responsabilidad de la ciudadanía para que eviten salir de casa.

“Ha habido varios planteamientos pero no vamos a llegar como en otros estados de la República a multar a la gente que está en la calle o a detenerla, por qué no lo hacemos, primero por convicción porque creemos en la conciencia de la gente, porque vivimos en una ciudad democrática y segundo porque no habría capacidad, además prácticamente se detiene a una persona que está en la calle y a dónde la llevas y que la policía ahora se va a dedicar a detener gente que está en la calle en vez de a delincuentes, porque finalmente tienen que seguir haciendo su trabajo de vigilancia en la seguridad”, declaró.

Sin embargo, dijo que están poniendo especial atención hacia las grandes empresas, pues han detectado que algunas cadenas que han cerrado en el centro de la ciudad mantienen sus actividades en las periferias.

Y afirmó que es sumamente riesgoso en este momento de la epidemia regresar a las actividades económicas, como lo han planteado algunos empresarios.

Y aclaró que en este momento no hay otra opción para evitar saturar el sistema de salud y evitar muertes que el quedarse en casa.

“No puede ponerse en este momento en contradicción regresar a trabajar frente a la pandemia, eso es inaceptable, es irresponsable. En este momento todos tenemos que colaborar para que en la medida de lo posible podamos pasar esta epidemia de la mejor manera en la ciudad de México”, expuso.

Por último, la mandataria llamó a la iniciativa privada a respetar las medidas establecidas por las autoridades sanitarias, pues de lo contrario el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) seguirá suspendiendo las actividades e imponiendo las multas correspondientes.

TEMAS