Ciudad de México.- La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo aclaró que no a todos los trabajadores del Metro se les puede aplicar la prueba Covid-19 pues no existe ni siquiera la disponibilidad de ellas para llevar a cabo algo así.
“Lo que me comentó Florencia (Serranía, directora del Metro) ahora que lo dices, ellos quieren que se hagan a todos los trabajadores y esa parte es más complicada porque ni siquiera están todas las pruebas disponibles, pero sí se está haciendo un protocolo de tal manera que se hagan las pruebas ahí donde tienen que hacerse para evitar contagios”.
Dichas pruebas se llevan a cabo como protocolos de trabajo que han estado operando durante toda la pandemia, de horarios de trabajo y escalonamiento.
Lo anterior lo explicó la mandataria debido a que la semana pasada el Sindicato del Metro hizo un llamado a la directora de ese sistema de transporte para que las pruebas sigan aplicándoles a los trabajadores.
Además, algunos de ellos manifestaron su preocupación por que al regresar del confinamiento para laborar en la oficina pudieran encontrarse con compañeros asintomáticos que pudieran contagiarlos y de nada habría servido estar aislados.
“Quizá ahí la diferencia es que ellos quieren que se realice a todos, eso sí no se puede hacer, pero sí estamos generando las mejores condiciones para que se hagan a través de muestreos que nos permitan saber si está la pandemia presente o si no en los trabajadores del Metro y cómo hacer distintas medidas”, aseguró la funcionaria.
También a caldo que sí hay pruebas y que no dabe porqué el sindicato tiene esa información.
“Lo voy a revisar, pero sí hay pruebas, tenemos protocolos especiales en algunas zonas de alto riesgo por ejemplo en otras públicas, en Central de Abasto, en reclusorios y en el Metro de la Ciudad entonces a lo mejor hubo un periodo en donde no se realizaron por alguna razón pero sí se van a seguir realizando a los trabajadores del Metro”.
Al preguntarle hasta cuándo sería el regreso de los trabajadores vulnerables del Metro que se fueron a confinamiento, la funcionaria mencionó que muchos trabajadores administrativos reingresarán hasta agosto.
También mandó su más grande reconocimiento a los trabajadores operativos porque permiten que el Metro esté funcionando todos los días a pesar de la situación que estamos viviendo.