A 54 años de la masacre contra el movimiento estudiantil y popular del 2 de octubre de 1968 en Tlatelolco, el Comité 68 Pro Libertades Democráticas, rechazó la militarización de la vida pública nacional, que ahora es una amenaza presente.
“No es necesaria la presencia de los militares, ya que con su presencia en muchas luchas sociales han terminado ensangrentadas”, subrayó.
También te puede interesar: Así fue el dispositivo de seguridad de la SSC por marcha del 2 de octubre
Nos oponemos a que el Ejército asuma tareas de seguridad pública y que se realice una consulta ciudadana inconstitucional y no vinculante
Con la consigna de "Ni perdón, ni olvidó; 2 de octubre no se olvida, es de lucha combativa", el Comité 68, y decenas de organizaciones marcharon desde la plaza de las Tres Culturas, al Zócalo de la Ciudad de México.
El grito constante fue: “repudio la represión y enfatizó: es el Ejército 1968, 1971, 1997 y 2014”; “2 de octubre” y “+43”.
Al inicio del mitin, llegaron las personas vestidas de negro y encapuchadas lanzando cohetes y pintando las vallas que protegen a Palacio Nacional, segundos después se escuchó desde el micrófono, uno de los oradores gritó: “no a la violencia, no a la provocación”.. . “No hay que hacer caso a la provocación… que se aísle a ese grupo que está lanzando petardos y se acerquen al templete, para no prestar estos hechos a la provocación”… y lograron que los provocadores pasaran de lado.
Aunque antes, con martillos, petardos y spray realizaron destrozos en edificios y negocios.
También de registró un choque entre elementos de la SSC-CDMX y los esbozados en Tacuba y el Eje Central.
En el mitin se realizó el minuto de silencio por los caídos en la Plaza de las Tres Culturas.
En su pronunciamiento, el Comité 68 se pronunció contra la consulta ciudadana ya que sería “una simulación que legítima la militarización del país como un instrumento a modo, nuestra posición ha sido clara y contundente sin importar el partido que gobierna, no le hacemos el juego ni a la derecha ni a nadie, somos consistentes en insistir en que el ejército mexicano ha cometido de manera reiterada y sistemática graves violaciones a los derechos humanos.
“La persecución, la detención extrajudicial, la desaparición forzada, la tortura, los tratos crueles e inhumanos, la violación y la ejecución, son el común denominador de una larga lista de agraviados contra el pueblo".
Otro contingente que encabezó la marcha fue el de los padres de los 43 de Ayotzinapa
Marisol del Comité 68 fue la encargada de leer el citado pronunciamiento donde acusan que el ejército ha violado los derechos humanos de los mexicanos con “la persecución, la detención extrajudicial, la desaparición forzada, la tortura, los tratos crueles e inhumanos, la violación y la ejecución, son el común denominador en una larga la lista de agravios contra el pueblo”.
“No se puede por decreto verbal, ungir ni expiar los crímenes del ejército. Ni en lo simbólico ni en lo formal se puede hablar de un ejército del pasado y del presente, pues su posición monolítica en el cumplimiento de su deber, no acepta mancha alguna, contra toda evidencia”.
“Otro común denominador es la falta de acceso a la justicia plena, por omisión, dilación y negligencia del Estado mexicano y sus instituciones”, añadió.
Asimismo agregó que la lucha histórica es contra la impunidad, “sostenemos que existen elementos suficientes para la acción de la justicia, de poco sirve abrir archivos, si estos no se constituyen como prueba jurídica.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Feliz Hernàndez Gamundi, del comité 68 remarcó: “No a la militarización; no olvidamos, no perdonamos y no nos reconciliamos; la memoria florece”.
El contingente de la marcha que concluyó pasadas las 3 de la tarde portó una enorme manta con la frase: "Justicia, ya. No a la militarización, no a la impunidad" y una bandera de México. Y oficialmente se me informó de la participación de más de 4 mil personas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem