El gobierno del Estado de México aseguró que en 15 de las 22 calles afectadas por las intensas lluvias en el municipio de Chalco ya no existen inundaciones, mientras que en las siete restantes la acumulación de agua no rebasa los 30 centímetros de altura.
Protección Civil estatal dio a conocer que la maquinaria y el equipo técnico continúa trabajando en la zona para avanzar en el desazolve y la limpieza, así como en las obras del Colector Secundario al Solidaridad.
TE RECOMENDAMOS:
Indicó que gracias al trabajo conjunto, el gobierno mexiquense ha logrado bajar los niveles del agua en la zona afectada principalmente la colonia Culturas de México, en Chalco, además de continuar con los apoyos en otros municipios también con afectaciones por las lluvias como Tlalmanalco y Tejupilco.
“Compartimos los avances en nuestras labores para recuperar el bienestar de nuestro pueblo en el municipio de Chalco. Gracias al esfuerzo coordinado de los tres órdenes de gobierno, logramos abatir los niveles de agua a cero en las calles Chalchiuhtlicue esquina Purépechas, así como en Purépechas hacia Solidaridad, Tlaxcaltecas, Yaquis y Tarascos”, mencionaron las autoridades estatales.
Asimismo, el gobierno estatal manifestó que los trabajos de desazolve continuarán, y “estamos comprometidos a brindar apoyo a todas las comunidades. Se ha implementado el Plan DN-III-E en Chalco, Tlalmanalco y Tejupilco para ayudar a quienes más lo necesitan. Juntos, seguimos trabajando para recuperar nuestro #Bienestar. #ElPoderDeServir”, compartió la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez en sus redes sociales”.
Por otra parte, la Secretaría del Agua del estado informó que se trabaja en el desarrollo de alternativas hídricas para reducir la probabilidad de inundaciones en el municipio.
Estos objetivos, según el titular de la dependencia, Pedro Moctezuma Barragán, afirmó que los objetivos serán en el corto, mediano y largo plazo
En un video compartido en las redes sociales de la Secretaría del Agua, Moctezuma Barragán y Leonardo Amores Rovelo, encargado de los Grandes Proyectos de la Secretaría del Agua explicaron algunas de las acciones que podrían ayudar.
Amores Rovelo señaló que actualmente se está traspaleando parte del agua, es decir se está moviendo de un lado al otro el azolve y las aguas negras, pero otra alternativa podría ser continuar con los trabajos a corto plazo con el Dren Solidaridad, además de la rehabilitación de la zona suroeste del municipio de Chalco para desviar el agua hacia ese sitio y evitar nuevos encharcamientos.
“Esta parte se puede utilizar para que el agua se pueda regular de manera natural y después la podamos utilizar o conducir, pero ya regulada, eso evitaría la inundación aquí”, señaló Amores Rovelo.
Asimismo, Moctezuma Barragán señaló que a mediano plazo hay un plan hídrico a nivel de todas las subcuencas del Río La Compañía y Río Amecameca, que abarca mil 470 kilómetros cuadrados, que bien manejados pueden permitir diversas actividades y el disfrute del agua sin que caigan grandes inundaciones debido a picos de tormenta en la Sierra Nevada.
“El proyecto emblemático de este plan es la habilitación del Lago Tláhuac-Xico que, junto con la habilitación de los tlateles, resolvería el manejo de aguas en Chalco que por el viejo modelo de gestión del agua, se ha venido inundando de manera recurrente”, indicó el Secretario del Agua estatal.
El plan hidráulico presentado por la Gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, tiene como objetivo terminar las obras que quedaron inconclusas del Colector Solidaridad en el municipio de Chalco, así como la construcción de un colector secundario, que pretende el desalojo de las aguas pluviales y encharcamientos de los puntos críticos del municipio.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem