Luis Ángel, Emiliano, María Fernanda y Renata son 4 niños de la Ciudad de México que gracias al programa Aloha Mental Aritmethic, descubrieron su talento para el cálculo mental y hoy buscan un lugar en el Mundial de Calculo Mental, próximo a celebrarse el 30 de julio del presente año.
Desde temprana edad, Aloha, en conjunto con sus instructores, permite contribuir al desarrollo mental de manera extra curricular de una forma en la que los niños, pueden establecer vínculo con las matemáticas, además de cualquier otro pasatiempo.
Por medio de una ábaco japonés, los niños comienzan a acercarse al cálculo mental de una manera sencilla: memorizando los movimientos del artefacto. Una vez que los alumnos logran identificar cada posible ficha dentro del ábaco, pueden interpretar prácticamente cualquier operación que se les indique. Desde simples sumas y restas con números en doble dígito, hasta operaciones que abarcan hasta cuatro grupos de cifras.
El objetivo de los alumnos es simple: completar forma correcta hasta 70 operaciones en un lapso no mayor a 5 minutos, todas de manera mental. Sin embargo, además del talento que poseen, tanto ellos como su familia, deben lidiar con un problema mayúsculo en la búsqueda de cumplir sus sueños, la falta de apoyo por parte de patrocinadores y hasta del gobierno.
Hasta ahora sólo la Alcaldía Iztacalco ha podido ayudar a los jóvenes con apoyos para emprender su viaje al Mundial de Malasia 2023, pero aún quedan muchos gastos por cubrir, por lo que tanto alumnos, como familiares, han organizado venta de productos alrededor de la Ciudad de México, rifas ya hasta una kermés. Todo para juntar capital y pagar los distintos viajes de aquellos que resulten mejor calificados para la justa mundial.
Hoy, a pocas semanas de la competencia, están en la ùltima fase de su preparación para poner el nombre de México en lo más alto.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem