Niega Sheinbaum que haya acuerdo clientelar con vendedores ambulantes

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 19 de abril de 2021

Foto: Graciela López / Cuartoscuro

El Gobierno de la Ciudad de México no mantiene ningún acuerdo clientelar con ningún vendedor en vía pública u organización para otorgarle espacios de venta, así lo afirmó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo al referirse a la gresca que se registró el fin de semana pasado entre un grupo de Feministas y policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana que las retiraron al no contar con permiso para vender en el Palacio de Bellas Artes.

En conferencia de prensa, la mandataria comentó que en su administración separa perfectamente el tema político del tema de gobierno.

“No hay acuerdo alguno con ningún vendedor en vía pública u organización que tenga que ver con un acuerdo clientelar, justamente es lo que queremos acabar en la Ciudad y que haya el derecho de las personas que se han dedicado desde hace mucho tiempo a ello, pero al mismo tiempo que haya orden y respeto al espacio público, a los peatones pero no haya ningún acuerdo que tenga que ver con un acuerdo clientelar y los permisos que se dan es en función de la evaluación de la reglamentación y la gran mayoría, con excepción del Centro Histórico, lo ven las alcaldías”.

La funcionaria aclaró que no se trató de tema social pues es un tema de venta en vía pública pues lo que quieren es vender y lo no consideró que sea un asunto que tiene una demanda política o de justicia, pues son vendedores de vía pública y en ese sentido la Secretaría de Gobierno los tiene que atender como cualquier persona que quiera vender en vía pública.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

“Entonces esta parte de Bellas Artes en este momento hay una manifestación que viene de Oaxaca y hay ciertas zonas más pegado a Reforma en donde hay algunos permisos para vender algunos días y eso lo ve Secretaría de Gobierno, lo ve la alcaldía con la propia normatividad”, detalló.

Y dijo que si alguien más quiere vender, no cree que deba establecerse ahora como si fuera un tema de demanda social para vender en vía pública pues es un tema de vía pública y así es que debe atenderse porque si no, no hay orden ni regulación.

Al preguntarle si es difícil hacer una normatividad para el comercio informal, la mandataria mencionó que existe una norma y una base de datos, el Siscovip que desde las alcaldías se integra y que coordina la Subsecretaría de Gobierno.

“Muchas veces se ha roto esta normatividad y ahora incluso hay una ley y en el Congreso que discuten los diputados para ver si se puede mejorar esta normatividad, es una actividad que se realiza desde hace mucho tiempo en la Ciudad, que tiene que tener orden y regulación y desde mi punto de vista jamás debe estar asociada a un asunto de clientela política porque entonces se pervierte todo y no puede haber ninguna extorsión de ningún líder a los comerciantes, eso tiene que erradicarse, en eso se está trabajando”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem