Tras la intensa jornada de manifestaciones por parte de transportistas del sur y oriente de la Ciudad de México, la Secretaría de Movilidad encabezada por Andrés Lajous, indicó que el grupo que se manifestó es de la ruta 84 y el motivo fue por la conformación legal del corredor zonal "Autobuses Barrios Culhuacán S. A. de C. V." en Calzada de las Bombas y Cafetales.
La dependencia local reiteró que el conflicto expuesto por el grupo minoritario es entre particulares, por lo que pide que eviten afectar a la ciudadanía y retomen las mesas de diálogo.
Cabe mencionar que esta diferencia es entre la mayoría de concesionarios constituidos ya como empresa y quienes aún no se suman; la disputa radica en que estos últimos no fueron elegidos por la mayoría para presidir el consejo administrativo.
Durante los bloqueos, los manifestantes en Calzada de las Bombas-Cafetales expusieron sus inconformidades y reabrieron la circulación sin que se desarrollara ningún incidente.
Te recomendamos: Encapsulan policías a transportistas; rechazan el diálogo
Asimismo, un grupo de transportistas del Estado de México, mismo que no tiene injerencia con la creación de este corredor, cerró la circulación en la Calzada México-Zaragoza a la altura de Calle 7, por lo que personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana retiró 3 unidades que obstruían la vialidad por lo que fueron llevadas al depósito vehicular, para atender sus demandas el gobierno del Estado de México ofreció una mesa de trabajo.
Recibe las noticias más importantes a través de nuestro canal de Whatsapp, disponible en este enlace
En Calzada de Tlalpan y Héroes del 47 a la altura de General Anaya, se llevó a cabo otra manifestación que era encabezada por "El Sindicato Libertad" y no por transportistas de la capital, por lo que un equipo de la Secretaría de gobernación se encuentra en el lugar para dialogar con ellos.
La modernización del transporte público es una prioridad para el Gobierno de la Ciudad, por eso, en la zona de Culhuacanes se chatarrizarán más de 180 microbuses que darán paso a 76 autobuses de última generación. Con esto, además, se erradican malas prácticas que afectan a las personas usuarias del transporte público, como el “tortuguismo”, ascensos y descensos en sitios no autorizados, y competencia desleal entre operadores.
Puedes leer: Pide Semovi a Transportistas regresar al diálogo; no permitirán bloqueos
Finalmente, la SEMOVI niega categóricamente que existan irregularidades en el proceso, mismo que ha sido llevado de manera transparente con todas las personas concesionarias interesadas en ofrecer un servicio de calidad, alejado de intereses particulares que no benefician a las y los usuarios.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem