La población de Nezahualcóyotl, el segundo municipio más poblado del Estado de México, después de Ecatepec, enfrenta serios rezagos en materia de salud, afirmó la diputada local Carmen de la Rosa, al manifestar que desde hace más de 40 años no se construye un hospital en ese municipio.
Tras manifestar que el proyecto del Instituto Mexicano del Seguro Social en el terreno que fue donado a Nezahualcóyotl por el gobierno del estado, “apenas estaría cubriendo una parte de la necesidad que los habitantes”, dijo que hay rezagos en el rubro de salud para ese municipio.
Durante la sesión legislativa, la representante popular por ese territorio del oriente de la entidad dijo que existe una deuda histórica en materia de salud para Nezahualcóyotl, pues dijo que no se han atendido demandas para la construcción de un hospital de alta especialidad, una clínica materno infantil, un centro de salud, una clínica gerontológica o un hospital en la zona norte de la localidad.
La diputada hizo hincapié en que desde hace más de 40 años no se construye un hospital en la llamada “ciudad del coyote”, aun cuando ya se tiene definida la iniciativa de decreto por la que se autoriza al Ejecutivo estatal a desincorporar del patrimonio del gobierno del Estado de México un inmueble para ser donado a título gratuito a favor del municipio de Nezahualcóyotl, donde se construirá además del hospital del IMSS, instalaciones de la Guardia Nacional y un Banco del Bienestar, principalmente.
Con respecto a los problemas de atención médica que sufren los pobladores, indicó que no se cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y puso como ejemplo que los que acuden a los hospitales Gustavo Baz Prada o La Perla tardan mucho en recibir una cita para ver a un especialista o bien los envían a Ixtapaluca o Toluca para recibir atención médica. “Esto va desgastando tanto económicamente como moralmente a la ciudadanía”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De la Rosa Mendoza, recordó que, por esta situación, la población y las autoridades de Nezahualcóyotl han encabezado una serie de gestiones y movilizaciones para demandar la instalación de un hospital de especialidades, a la vez que en el gobierno municipal de la anterior administración donó un terreno que se localiza en la calle Valle del Maíz para ser destinado para la construcción de una clínica materno infantil, un centro de salud y una clínica gerontológica, pero cuyo proyecto quedó inconcluso.
Manifestó que ante la demanda de salud “vamos a seguir en la lucha en conjunto sobre todo con la ciudadanía con las organizaciones de la sociedad civil, con nuestros empresarios, con todas y todos los vecinos vamos a seguir insistiendo al gobierno del estado que no es suficiente la infraestructura en materia de salud.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem