Tras advertir la presencia de fraccionadores clandestinos muy cerca del terreno que entregó el gobierno del Estado de México al municipio de Nezahualcóyotl para construir un hospital del IMSS, una sede de la Guardia Nacional y un Banco del Bienestar, el alcalde Adolfo Cerqueda Rebollo afirmó que el predio desincorporado por parte de la administración mexiquense “no fue lo solicitado por el municipio y sus habitantes”.
En conferencia de prensa, indicó que el terreno recibido en realidad era propiedad del gobierno local, y más que una donación fue una devolución. Mencionó que las autoridades municipales y la población pedían una donación efectiva, pero en el espacio donde hoy se tiene conocimiento de la existencia de fraccionadores clandestinos.
Recordó que el predio entregado por el gobierno del Estado de México al municipio, antes de 2003, era la Ciudad Deportiva de Nezahualcóyotl, y mencionó que aquellos años, el gobierno mexiquense solicitó su donación al municipio para la creación de un centro comercial, con la salvedad de realizar un saneamiento del lugar.
En ese espacio, dijo, había un basurero conocido como Tiradero Neza 1, y a pesar de que se habían comprometido a regresarlo al ayuntamiento, cuando fuera rehabilitado, se lo entregaron a un patronato para su administración, luego entonces era propiedad del gobierno local y hoy lo entregan con figura de donación.
Detalles del proyecto
Sin embargo, dijo que el hecho de tenerlo nuevamente en favor del municipio “constituye un momento histórico para Nezahualcóyotl”, y anunció que “desde hoy mismo por la tarde se tendrán reuniones con autoridades federales para comenzar a detallar los proyectos de construcción del hospital del Seguro Social, de la Guardia Nacional y del Banco del Bienestar”.
Aseveró que muy cerca de ahí, en la entrada o salida del Circuito Exterior Mexiquense, sobre el bordo de Xochiaca, hay fraccionadores clandestinos haciendo negocio con terrenos del gobierno del Estado de México.
Comentó que desde el inicio de su gestión o durante el cambio de gobierno, “empezaron a lotificar en esa zona, sin que sea un espacio para ello, con todo y que son terrenos propiedad del gobierno del Estado de México”.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Manifestó que al ayuntamiento que preside han llegado personas preguntando si hay certeza jurídica de los enganches que han dado por la compra de lotes en terrenos que son propiedad del gobierno estatal. Reveló que ha habido gente que ha entregado 20, 30 o 40 mil pesos de enganche. “Sí son fraccionadores clandestinos, pero que en muchos casos resultan no ser tan clandestinos… porque para nosotros cuando hacemos la puesta a disposición ante el juez de las personas que están ahí, construyendo y demás, nos encontramos con una limitante porque el Ministerio Público nos dice que venga el que tiene el interés jurídico, o sea que venga el poseedor, pero recordemos que está nombre del Estado de México y cuando le decimos a la dirección de gobierno que se presente, pues simplemente no se presentan”, dijo tras ser cuestionado sobre este tipo de ilícitos.
Al detallar las dimensiones del predio que fue entregado por la administración estatal, dijo que este está identificado como Lote A/IAD resultante de la subdivisión del lote A/IA del Polígono Cuarto del Ex Vaso del Lago de Texcoco, ubicado en la avenida Bordo de Xochiaca sin número, del municipio de Nezahualcóyotl Estado de México con una superficie de 569 mil 093.620 metros cuadrados.
La importancia de tener una clínica en la entidad
En la rueda de prensa, en la que estuvo acompañado por el exalcalde Juan Hugo de la Rosa García y la diputada local, Carmen de la Rosa, el presidente municipal agregó que, si bien el terreno entregado servirá para construir un hospital del Seguro Social, luego de que el sismo de septiembre de 2017 dañó y dejó inservible la Clínica 25 del IMSS, su administración insistirá en otro proyecto para construir un hospital de especialidades para la población no derechohabiente del Seguro Social.
Dijo que en Nezahualcóyotl existen 481 mil 17 personas afiliadas al IMSS, población que representa casi la mitad de los habitantes del municipio, de acuerdo al último censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, quienes ante la falta de un nosocomio en la localidad se tienen que trasladar a Texcoco, a Los Reyes La Paz o la Ciudad de México.
Por ello, manifestó que se necesitará un terreno para concretar el proyecto de construcción de otro hospital de especialidades, que tenga la capacidad de atender a la población no derechohabiente, y dijo que aunque durante su gestión no se alcance a ver cristalizado este plan, sí se realizarán las gestiones necesarias para empezarlo a aterrizar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem